La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un descenso del 1.93% en su principal indicador, que alcanzó las 50,458.32 unidades, en sintonía con las caídas de los mercados globales por la guerra de aranceles que se agudizó después de que China anunció represalias contra Estados Unidos.
La caída de la BMV se dio en consonancia con las pérdidas de Wall Street, cuyos indicadores registraron bajas de más del 4% en el arranque de la jornada, así como en Europa y Asia, ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de mantener los aranceles pese al nerviosismo en los mercados y las voluminosas caídas en las bolsas mundiales.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, señaló a EFE que el mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global por tercera sesión consecutiva debido a los aranceles recíprocos, con la excepción del Nasdaq Composite, que ganó 0.1%, luego de haber caído un 11.44% en las 2 sesiones previas.
“El Dow Jones registró una pérdida de 0.91%, ligando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 1 de mayo de 2024. Por su parte, el S&P 500 cayó 0.23%, ligando 3 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 1 de mayo del año pasado”, dijo.
En México, Siller indicó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una pérdida del 1.93%, ligando 2 sesiones a la baja, pero apuntó que, a pesar de las caídas, “el índice mexicano muestra una ganancia en el año de 1.91%”.
Al interior, dijo, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (-5.51%), Femsa (-3.40%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-3.56%), Grupo Aeroportuario del Centro (-4.34%) y América Móvil (-1.03%).
El peso mexicano continuó con su caída al depreciarse un 0.1% frente al dólar, al cotizar en 20.68 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20.46 el viernes según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 550 millones de títulos por un importe de 20,470 millones de pesos.