El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que a petición de la líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara de Diputados tomarán un curso en materia de género.
Según publica Reforma en su edición digital, el legislador indicó que la propuesta realizada por la diputada luego de que el pleno desechó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana, fue aprobada este lunes por la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con el líder morenista, el curso no será obligatorio, pero podrán tomarlo diputados, asesores, trabajadores de la Cámara e incluso periodistas.
“No (será obligatorio), pero están invitados también los periodistas, para que también lo tomen todos, pero nosotros lo estamos haciendo de manera recurrente. Incluso en este año, a finales de enero, por instrucciones del presidente de la Junta, se tomó un curso de igualdad de género en el área de Comunicación Social”, señaló.
El presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó que el curso fue la única propuesta presentada por Ortega que la mayoría de la Junta de Coordinación Política votó a favor este lunes.
Recordó que la coordinadora presentó la semana pasada una decena de peticiones, entre ellas, destituir al morenista Hugo Eric Flores como presidente de la Sección Instructora, y exhortar a la Fiscalía de Morelos a volver a presentar una solicitud de procedencia en contra de Blanco, las cuales votaron en contra, por considerar que seguir con el tema sería politizarlo.
“El que nosotros sigamos con este tema, que implicaría politizarlo, sí puede generar una afectación. ¿Qué decimos nosotros? Que el asunto ya no está en Cámara, está en la Fiscalía de Morelos. Si regresara, se volvería a analizar por la Cámara, pero el nosotros seguir pronunciándonos y estar en ese contexto no lo vamos a hacer”, dijo.
Lo anterior generó la molestia de Ortega, quien anunció que la demanda para que Blanco enfrente la justicia sin fuero, saldrá de la Cámara de Diputados y se trasladará a la calle, luego de que en la Junta de Coordinación Política la acusaron de utilizar el Palacio Legislativo de San Lázaro para politizar el tema.
“Es una decisión que yo tomé. Yo se lo comenté en la Jucopo, porque reiteradamente dijeron que utilizo la Cámara, que se politiza. No quiero que tengan esos argumentos para poder salir, no lo voy a hacer en la Cámara () A partir de hoy, la lucha sale de la Cámara, se va a la calle”, indicó.
Sin dar detalles, Ortega acusó que la Cámara de Diputados tiene dueños, pero la calle es de todos, por lo que trasladará a ella la petición para que el exgobernador de Morelos enfrente la justicia como cualquier ciudadano.
Ortega, precisó Reforma, ha sido una de las legisladoras más activas en oponerse al desechamiento del desafuero de Blanco. En la sesión en la que la mayoría tomó esa decisión, la emecista intentó impedir que el exfutbolista, hablara ante el pleno.
Cuestionó desde tribuna que se les permitiera a un “presunto agresor” tomar la palabra y criticó la conducción del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por no haber hecho nada para impedirlo.
Desde entonces ha demandado que, así como se lo permitieron a Blanco, le den la oportunidad a su presunta víctima de defenderse, y el miércoles pasado le entregó al morenista una carta en la que le pidió jugar limpio y enfrentar la justicia sin fuero.
Con información de Reforma