Al menos 21 civiles, entre ellos 2 niños, murieron hoy en intercambios de ataques entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad de Um Durman, que forma parte del área metropolitana de Jartum, informaron los denominados comités de resistencia.
El comité de Um Durman dijo en un comunicado que los 2 menores murieron al ser alcanzados por proyectiles cuando se encontraban en su casa en la zona de Karari, lo que provocó también heridas a otras víctimas.
Así, otras 19 personas fallecieron y 33 resultaron heridas en la zona de Umbada, que este miércoles fue escenario de un intenso intercambio de disparos entre ambos bandos enfrentados desde el pasado 15 de abril.
El comité denunció que “el continuo intercambio de ataques” ha provocado la interrupción de los servicios de agua y electricidad, y “el desplazamiento de cientos de familias a zonas más tranquilas”.
Por otra parte, testigos informaron a EFE de que los enfrentamientos se desarrollaron también en varios puntos de Jartum y en una base militar con presencia de las FAR en Um Durman, que fue bombardeada por el Ejército como viene siendo habitual en los últimos días.
La violencia se ha intensificado en la capital sudanesa pese a las afirmaciones del líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, de que la rebelión de los paramilitares ha sido sofocada, y en un momento en el que el militar ha realizado por primera vez desde el estallido del conflicto visitas al exterior en busca de apoyo.
De hecho, el propio Al Burhan encabezará la delegación sudanesa que participará en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista entre el 19 y 26 de septiembre en Nueva York, según un comunicado del Ministerio de Finanzas de Sudán publicado la noche del martes.
De acuerdo con la prensa local, el militar tiene la intención de encontrarse con varios jefes de Estado para transmitirles su posición sobre el conflicto y para garantizar su apoyo una vez termine la guerra.
Hasta el momento, todas las negociaciones entre el Ejército y las FAR para un alto el fuego han fracasado y no hay visos de un acuerdo político pese a los constantes intentos de mediación de Arabia Saudí, Estados Unidos y Sudán del Sur, además de la ONU.
La guerra ha dejado hasta ahora entre más de mil y 5 mil muertos, según diferentes estadísticas, mientras que la ONU estima en más de 5.1 millones el número de personas que se han visto obligadas a desplazarse de manera interna y externa.