Los lotes de restos óseos encontrados hasta el momento en el rancho Izaguirre no son humanos, aseguró el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
“No eran restos humanos. O sea, sí eran restos óseos. Es que yo creo que aquí ha habido confusión también: sí eran restos óseos, pero no eran restos humanos”, dijo en la Expo Joya Abril 2025.
“Pero hay que esperar al anuncio final. El propio Fiscal Gertz Manero dijo en la Mañanera del día de hoy que no hay indicios de hornos crematorios, que no hay indicios de que ahí hubieran sido incineradas personas, pero hay que esperar al informe final que va a presentar el propio Fiscal (Alejandro) Gertz”.
En contraste, precisó Reforma en su edición digital, esta mañana, el titular de la Fiscalía General de la República dijo que se habían hallados restos humanos cremados.
“Hay varias ocasiones en que se lograron establecer algunos restos humanos, están muy fraccionados, son pequeños cuencos donde se hallan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver, estos restos tienen en algunos casos huellas de algún tipo de cremación. Por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es primero hacer el dictamen pericial que nos corresponde”, comentó.
Lemus sostuvo que el funcionario federal también reiteró que hasta ahora no se han encontrado hornos crematorios, como se manejó en un inicio, lo que coincide con las investigaciones iniciales que tenía la Fiscalía de Jalisco.
“Lo único que se había registrado es el cuerpo de un joven que fue localizado el día del operativo (en septiembre), un joven que estaba emplayado (y) que desafortunadamente no ha sido identificado todavía por sus familiares; pero coincidimos en la información que presentó el Fiscal Gertz el día de hoy: no hay indicios desde la Fiscalía del Estado de Jalisco, al igual que los que tiene la Fiscalía General de la República, como lo anunció el Fiscal Hertz, no tenemos indicios de centros de cremación”.
Eso, sin embargo, aclaró, no quiere decir que no se siga investigando el caso ni que se descarte cualquier posibilidad.
“¡Ojo!, yo no estoy descartando nada. Se tiene que seguir con la investigación hasta sus últimas consecuencias. Pero los registros que nosotros tenemos en las indagatorias mientras el rancho Izaguirre estuvo a cargo en sus investigaciones de la Fiscalía de Jalisco coinciden plenamente con el Fiscal Hertz y con la Fiscalía General de la República, de que no existen y no existieron hornos crematorios en el rancho Izaguirre”.
En los primeros días de búsqueda del colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” en el narcorrancho, a inicios del mes pasado, los integrantes extrajeron de la tierra segmentos de restos óseos que, supusieron, eran de humanos, basados en los reportes que recibieron sobre puntos donde supuestamente había sido cremados cadáveres de personas.
Con información de Reforma