El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, abrió la sesión de este miércoles (hora local) con una caída cercana al 4%, tras la decisión de EUA de volver a incrementar los aranceles sobre las importaciones chinas hasta el 104%.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caía 3.89% o 1,284.58 puntos, hasta 31,728.00 enteros.
Topix, el selectivo más amplio que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdía 3.62% o 88,03 puntos, y se movía en 2,343.99 unidades.
El parqué tokiota se vio arrastrado por las pérdidas anotadas en Wall Street tras la decisión de la Administración de Donald Trump de elevar los aranceles a China hasta un total del 104% a partir de la medianoche estadounidense por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios.
La plaza nipona cerró la jornada previa con un avance del 6% del Nikkei, animado por las negociaciones entre Washington y sus socios comerciales, lo que también motivó una apertura en verde en Nueva York, pero el ánimo entre los inversores se desinfló tras los últimos desarrollos en torno a Pekín.
Los inversores en Tokio también habrían adoptado una postura cautelosa de cara a la entrada en vigor en las próximas horas del gravamen del 24% impuesto por EUA a las importaciones niponas en el marco de lo que considera aranceles recíprocos.