La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un fuerte avance del 4.39% en su principal indicador, que subió a 52,527.67 unidades, en línea con los mercados de EUA que repuntaron tras la suspensión de Trump a aranceles recíprocos.
“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En EUA, se observaron fuertes ganancias tras la suspensión de aranceles recíprocos por encima del 10%”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Precisó que en EUA los mercados registraron fuertes ganancias. En Europa, añadió la experta, se observaron pérdidas debido al nerviosismo de los aranceles, pues el mercado europeo cerró previo al anuncio de Trump.
En México, precisó Siller, “el anuncio de la suspensión de aranceles llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, a cerrar con una ganancia del 4.39% para cortar una racha de 3 sesiones a la baja y se apuntó la mayor ganancia desde el 24 de marzo del 2020, cuando subió 4.86%”.
Al interior del mercado mexicano, expuso, resaltaron las ganancias de las emisoras: Banorte (+8.87%), Grupo México (+6.38%), Walmex (+2.84%), Arca Continental (+5.52%) y Femsa (+2.19%).
El peso mexicano también repuntó en la jornada y se apreció 2.5% frente al dólar, al cotizar en 20,28 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20,8 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 430,6 millones de títulos por un importe de 25 mil 646 millones de pesos.
De las 613 firmas que cotizaron en la jornada, 364 terminaron con sus precios al alza, 231 tuvieron pérdidas y 18 cerraron sin cambios.