El despegue del primer lote de satélites de banda ancha de Amazon, parte de su proyecto Kuiper, fue cancelado este miércoles (9) debido a complicaciones climáticas que impidieron que se dieran las condiciones adecuadas para su ascenso.
“Los persistentes cúmulos de nubes y los vientos persistentes hacen que el despegue no sea posible dentro de la ventana disponible”, informó United Launch Alliance (ULA) en su página web, donde se podía seguir en vivo el lanzamiento desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
El despegue estaba programado entre las 7 de la tarde y las 9 de la noche del jueves, pero tras revisar el horario de lanzamiento varias veces, se anunció que más adelante se darían a conocer los detalles de una nueva oportunidad de despegue.
En total, el proyecto Kuiper, que tiene como objetivo ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio -lo que hará que se tarde menos en transferir los datos a través de la red- incluirá más de 3,200 satélites avanzados en órbita terrestre baja (a una altitud de 2 mil kilómetros o menos sobre la superficie terrestre).
Con Kuiper, Amazon competirá directamente con otras empresas como Starlink -propiedad de Elon Musk-, que cuenta con más de 7 mil satélites de banda ancha, así como OneWeb o la china SpaceSail.
Según apuntó la compañía a principios de mes, los satélites de esta misión son “una mejora significativa” de 2 satélites prototipo que probó durante su misión Protoflight en octubre de 2023, de manera que se ha mejorado el rendimiento de todos los sistemas a bordo, incluidos los procesadores y los paneles solares.