Jue. Abr 17th, 2025

“Los trabajadores no somos tus enemigos”, aclaró Sindicato al alcalde de Tecomán

“No somos tus enemigos, presidente”, expresó, pero advirtió que los trabajadores están listos para defenderse “combativamente” ante cualquier injusticia. (Foto de Yensuni López)

En el marco de su segundo informe de labores al frente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat, Alejandro Flores López hizo un llamado al presidente municipal, Armando Reyna Magaña, para establecer una relación basada en el respeto y el cumplimiento hacia la clase trabajadora. “No somos tus enemigos, presidente”, expresó, pero advirtió que los trabajadores están listos para defenderse “combativamente” ante cualquier injusticia.

Flores López subrayó que la lucha sindical no responde a intereses personales ni ideológicos y exigió respeto por los derechos adquiridos de las y los trabajadores, quienes, según dijo, no deben pagar las consecuencias de los desfalcos financieros cometidos por administraciones pasadas.

“El principal causante de este desfalco es un pillo impresentable y de sombrero que camina por las calles con total impunidad”, denunció, criticando la inacción de las autoridades judiciales y la modificación del código penal, que, según él, ha facilitado la impunidad.

El líder sindical destacó que persisten adeudos millonarios en laudos laborales, equipos de trabajo no suministrados y becas escolares pendientes desde hace varios años. Tan solo en ese último rubro, señaló, el adeudo asciende a más de 1.4 millones de pesos.

Asimismo, alertó sobre la falta de herramientas básicas, como botas, guantes, bolsas para basura y combustible, lo que ha complicado las operaciones en áreas esenciales como Parques y Jardines. En ese contexto, agradeció el apoyo solidario de la diputada local Yomira Barreto, quien donó insumos ante las carencias institucionales.

Entre los logros, destacó la impresión de los estatutos sindicales en colaboración con la Universidad de Colima y el cumplimiento parcial en el pago de becas escolares y fondos de ahorro. No obstante, señaló que aún se adeudan incrementos salariales desde 2017.

En el ámbito estatal y nacional, expresó su respaldo a movimientos sindicales que han enfrentado represión, como en Cadereyta, Querétaro, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, asegurando que en Tecomán están “en pie de lucha”.

Flores López dirigió un mensaje a la presidenta del DIF, Millie Cuevas, solicitando su intervención ante presuntos actos de hostigamiento laboral por parte de un directivo de la institución.

“Los trabajadores no somos responsables de los descalabros financieros ni de las malas decisiones administrativas. Pedimos respeto, cumplimiento y justicia”, concluyó, apelando a la voluntad política del edil para transformar la relación entre el Gobierno y los trabajadores.

En respuesta, el presidente municipal, Armando Reyna Magaña, adoptó un tono conciliador y reconoció los logros del sindicato en sus 52 años de existencia. Destacó el papel de Flores López como un dirigente comprometido con la transparencia.

“Hoy es un día de celebración, pero también de reflexión. Este sindicato no solo representa la voz de sus agremiados, sino que es un pilar fundamental para el funcionamiento diario del ayuntamiento”, señaló Reyna Magaña.

El alcalde aprovechó el evento para anunciar medidas como el pago del bono sindical y bono burócrata el 11 de abril; el pago del bono de antigüedad el 14 de abril; el incremento salarial del 6% a partir del 30 de abril para personal sindicalizado, activos y jubilados, además del pago del retroactivo desde enero, a efectuarse el 15 de mayo.

“Este ajuste no solo busca responder a las necesidades económicas actuales, sino también reconocer su invaluable aportación al desarrollo de Tecomán”, concluyó el edil, reiterando su compromiso de mantener un diálogo abierto y respetuoso con el sindicato.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *