El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que su México “está en una mejor situación que sus competidores” tras la decisión del presidente Donald Trump de no incluir al país en los aranceles recíprocos del 10%.
“Hay muchas negociaciones en curso con nosotros y con otros países, pero lo que te puedo decir en general es que México hoy ya está en una situación mucho mejor que algunos de sus competidores”, dijo Ebrard a medios tras un evento del distintivo “Hecho en México” en la sede de la multinacional Bimbo.
“Porque EUA, que sigue siendo el mercado más desarrollado del Mundo, quiere que se produzcan más cosas acá en lo que es Norteamérica y reducir su déficit respecto a Asia”, argumentó.
Ebrard, quien esta semana visitó Washington para sostener encuentros con su homólogo, Howard Lutnick, celebró la posición de México en medio de la guerra arancelaria desatada por Trump, que ha provocado represalias comerciales en países como China y el nerviosismo en los mercados internacionales.
“Somos el país del Mundo que tiene más exportaciones a EUA sin arancel. Hoy nadie más lo tiene. Estamos en negociaciones complejas, hay un nuevo orden comercial en ciernes, todavía no está claro cómo va a funcionar, pero va a ser diferente a lo que ha sido en el pasado”, remarcó.
Por otra parte, Ebrard señaló que se negocian descuentos por marca y origen de las autopartes a los aranceles impuestos a la industria automotriz, una de las más importantes de México, y a la que Washington ha aplicado un gravamen del 25% a los productos que estén fuera del Tratado de Comercio de México, EUA y Canadá (T-MEC).
“Se va a aplicar un descuento por vehículo, mejor dicho por modelo, dependiendo de cuántas partes de EUA tenga, ahí entran muchos tecnicismos, que se entiende por producción (…), pero vamos bien y entiendo y yo sé que por la integración que hay con EUA nos va a ir mejor”, apuntó.
Finalmente, dijo que esa relación entre ambos países es “en buena medida también porque la presidenta (Claudia Sheinbaum) ha hecho una buena relación con el presidente Trump. Es la verdad”.
“Si no tuviéramos buena relación, pues imagínense cómo estaríamos”, aseveró.