Mié. Abr 30th, 2025

Ha concretado el HGZ No. 1, en 2 años, 60 donaciones entre multiorgánicas y de tejidos

Se puede ser donante de órganos desde los 2 años o al contar con 10 kilogramos de peso, hasta los 65 años; en el caso de tejido, hasta los 85 años. (Imagen tomada de la web)

Gabriela Araoz Ubaldo, coordinadora hospitalaria del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, informó que en 2 años se han concretado 60 donaciones.

“El programa inició hace 2 años, empezamos con 4 donaciones multiorgánicas y 17 tejidos, gracias a la buena voluntad de la población colimense; al siguiente año (2024) se incrementó la donación a 17 donaciones multiorgánicas y 19 tejidos, con un total de 26 donaciones”, expresó.

De igual manera, indicó que en lo que va de 2025 se han concretado 13 donaciones, de las cuales se rescatan 4 donaciones multiorgánicas.

Araoz Ubaldo resaltó que con esas 60 donaciones se ha podido apoyar a más de 886 personas.

Comentó que para ser donador voluntario es importante primero platicarlo en familia, pues al final son quienes deciden; “los mexicanos poco estamos a habituados a hablar de la muerte; sin embargo, el saber que gracias a nuestra voluntad y nuestra decisión podríamos hacer un impacto en más personas, cuando nosotros ya no estamos para nuestra familia, sería más sencillo decidir sobre la donación si en vida lo expresamos”.

Refirió que hay una campaña del Centro Nacional de Trasplante, donde se puede hacer el registro como donadores voluntarios en la página www.cenatra.gob.mx, donde los interesados pueden encontrar un formulario muy amigable para registrarse.

Señaló que, de las 60 donaciones, solo en el 40% de los casos fue expresada la voluntad por parte del donante, el resto fue decisión de la familia.

Mencionó que, en caso de donadores pediátricos, se debe contar con la autorización de ambos padres.

Detalló que se puede ser donante de órganos desde los 2 años o al contar con 10 kilogramos de peso, hasta los 65 años; en el caso de tejido, hasta los 85 años.

Resaltó que con un solo donante multiorgánico y multitejido se puede beneficiar a más de 95 personas.

“Si bien con una donación multiorgánica se puede salvar la vida de 7 personas, se puede mejorar la calidad de vida de más de 90 personas con la donación de tejido”, dijo para concluir.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *