La Universidad de Colima (UdeC), fiel a su compromiso con la formación integral y la equidad de género, constantemente aporta a la construcción de un futuro más inclusivo y prometedor en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Por ejemplo: antes de iniciar el más reciente periodo vacacional se llevó a cabo la primera sesión de mentoría grupal del programa “Mentorías en STEM 2025”, realizada en Manzanillo. Por los comentarios y experiencias compartidas, podemos asegurar que ese ejercicio fue mucho más que una visita a laboratorios y talleres. Coincidimos en considerarla como nuestra apuesta institucional para empoderar a las jóvenes y abrirles las puertas hacia disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Es innegable que la brecha de género en las carreras STEM sigue siendo un reto global. Sin embargo, la UdeC entiende que cerrar esa brecha no se logra solo con discursos, sino con acciones concretas.
El programa “Mentorías en STEM” es un ejemplo claro de cómo las instituciones educativas pueden liderar el cambio al fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de mujeres en estas áreas.
La participación activa de las facultades de Ciencias, Psicología y Trabajo Social, así como de Ingeniería Electromecánica y Ciencias Marinas, demuestra un trabajo transversal y coordinado para garantizar que esas jóvenes tengan las herramientas y orientación necesarias para triunfar.
Es especialmente significativo que nuestra iniciativa se llevó a cabo en Manzanillo, un punto clave para el desarrollo económico y tecnológico del estado. Al conectar a las estudiantes de bachillerato con mentoras, profesoras y proyectos de investigación, no solo se fortalecen sus aspiraciones académicas, sino que se construyen redes de apoyo que serán fundamentales para su éxito en el ámbito universitario y profesional. Sigamos con mucho entusiasmo por ese camino.

