El Ayuntamiento de Tecomán recontrató al abogado especializado en materia fiscal, Claudio Jaso, para llevar a cabo el procedimiento legal relacionado con un crédito fiscal por 164 millones de pesos, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2018. La firma del contrato de prestación de servicios se realizó con base en la aprobación del Comité de Compras del municipio.
Durante la sesión del Cabildo tecomense, la propuesta fue avalada por mayoría, con 10 votos a favor, uno en contra del regidor Gerardo Cruz y una abstención por parte de la regidora Angélica Cervantes.
El objetivo principal del procedimiento legal será lograr la nulidad del crédito fiscal, informó Roberto Chapula Rincón, director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, quien destacó que, dada la complejidad del caso, era indispensable contar con un profesionista especializado.
“El área jurídica del Ayuntamiento puede compararse con una atención médica de urgencia; en este tipo de casos, se requiere un especialista, y el abogado Claudio Jaso cumple con ese perfil”, explicó Chapula.
El funcionario detalló que se entrevistaron a responsables de varios despachos y profesionistas antes de tomar la decisión, pero la propuesta de Claudio Jaso destacó por su experiencia previa con casos similares del municipio, su conocimiento técnico y sus condiciones económicas accesibles.
“Él ya trabajó en un juicio anterior para el Ayuntamiento y tiene pleno conocimiento de este nuevo proceso de auditoría, lo que le da elementos para establecer una estrategia más eficaz”, señaló.
La Dirección Jurídica aseguró que los despachos entrevistados coincidieron en que existen elementos suficientes para impugnar el crédito fiscal. La estrategia legal incluirá un recurso de revocación ante la autoridad fiscal, un juicio de nulidad y un juicio de amparo directo, en caso de que las instancias previas no resulten favorables.
Chapula Rincón agregó que el crédito fiscal presenta inconsistencias derivadas de una auditoría que, según su análisis, no fue realizada de manera adecuada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Se consideraron conceptos muy generales. Por ejemplo, el tema de vacaciones, que no se grava. A los trabajadores sindicalizados no se les aplica este gravamen. Esto constituye una violación al procedimiento”, explicó el funcionario.
Con la aprobación del contrato, el abogado Claudio Jaso iniciará formalmente la defensa legal del Ayuntamiento de Tecomán con el propósito de revertir ese millonario crédito fiscal, que representa una significativa presión para las finanzas municipales.

