El Banco de México (Banxico) obtuvo un remanente de operación de 17,995 millones de pesos, de acuerdo con sus estados financieros dictaminados correspondientes al ejercicio 2024, y al ser una institución sin fines de lucro, por ley debe entregar al Gobierno federal este importe íntegro, una vez que haya constituido sus reservas.
Según publica Reforma en su edición digital, en su informe publicado este lunes (28), el instituto central indicó que, en atención al Artículo 55 de la Ley del Banco de México, dicha cantidad será entregada a más tardar en el mes de abril, aunque faltan 2 días para que culmine el mes.
Cabe destacar que los resultados que obtiene el banco se derivan principalmente de diversos factores financieros y cambiarios.
“La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y, por lo tanto, en cumplimiento del mandato constitucional del instituto central de mantener una inflación baja y estable.
“Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno federal será esterilizado por este banco central mediante operaciones de mercado abierto”, indicó Banxico.
Barclays estimó que el remanente de operación que Banxico podría darle al Gobierno por el ejercicio de 2024 ascendería a entre 7 mil millones y 10 mil millones de dólares.
Esta cantidad equivaldría a entre 0.3 y 0.5 puntos del PIB y, en consideración de Barclays, podría ayudar a cumplir la meta de reducir el déficit fiscal a 3.9% del PIB para este 2025.
El resultado neto del ejercicio 2024 del Banxico, precisó Reforma, fue de 836,766.8 millones de pesos, de los cuales se destinaron 737,539.8 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
En su informe, Banxico destacó que, con base en el artículo 53 de la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno aprobó incrementar el monto de la reserva de capital en 81,232.2 millones de pesos.
Con información de Reforma

