La Conferencia Católica del estado de Nueva York acusó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de burlarse de la fe, tras la publicación de una imagen generada con inteligencia artificial en la que aparece vestido como papa y realizando un gesto similar al de una bendición.
La imagen viral muestra a Trump con sotana blanca, mitra, una cruz dorada y el brazo derecho levantado con el dedo índice extendido. En su cuenta de X, la organización católica declaró: “Esta imagen no tiene nada de ingeniosa, ni de divertida, señor presidente”, y agregó que la publicación resulta ofensiva al darse pocos días después del funeral del papa Francisco y previo al cónclave que elegirá a su sucesor.
El malestar se intensificó luego de que Trump, 2 días antes, sugiriera que él mismo sería una buena opción para convertirse en el próximo pontífice. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número 1. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, declaró el miércoles desde la Casa Blanca.
El vicepresidente JD Vance, converso al catolicismo y último funcionario en visitar al fallecido pontífice, defendió al mandatario en X y afirmó que la imagen debía interpretarse como una broma. La reacción de Vance contrastó con el tono adoptado por la jerarquía católica neoyorquina, que insistió en que el momento exige respeto y solemnidad.
Trump también expresó que le gustaría ver al cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York, como el próximo papa. Dolan es uno de los prelados estadounidenses que participarán en el cónclave de esta semana en Roma.

