El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, le tiene “tanto miedo” a los carteles del narcotráfico que “no puede pensar con claridad”, luego de que la mandataria negara el ingreso del Ejército estadounidense para combatir a dichos grupos en territorio mexicano.
Trump confirmó ante la prensa que lo acompañaba en el avión presidencial que le propuso recientemente a Sheinbaum permitir el ingreso de tropas estadounidenses para enfrentar a los carteles. “Si México quisiera ayuda con los carteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije. Sería un honor para mí ir y hacerlo”, declaró, aunque también calificó a la presidenta como “una mujer encantadora”.
Los comentarios del mandatario estadounidense se dieron un día después de que Sheinbaum revelara en un acto público que había rechazado la oferta, argumentando que “la soberanía es inviolable” y que México no aceptará la presencia de tropas extranjeras. “Podemos colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro”, remarcó.
Trump ha intensificado su presión sobre México durante su segundo mandato, buscando una mayor participación en temas de seguridad. En semanas recientes, impuso nuevos aranceles a productos mexicanos como medida para exigir más acciones contra el narcotráfico. El viernes, The Wall Street Journal reportó que Trump estaba presionando al gobierno mexicano para permitir operaciones militares conjuntas.
México ha respondido desplegando 10 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera norte y ha reforzado operativos antidrogas. Además, Estados Unidos incluyó recientemente a 6 organizaciones criminales mexicanas en su lista oficial de grupos terroristas: el CJNG, los carteles de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

