Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio nacional, con la onda de calor afectando a más de 25 estados de la República, incluyendo zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y gran parte del centro y sureste del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en entidades como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Puebla y Quintana Roo.
Además del calor extremo, se espera un incremento en la intensidad del viento, con rachas de 30 a 50 km/h en estados del occidente, centro, sur y sureste, incluyendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Estas condiciones aumentan el riesgo de propagación de incendios forestales.
En el litoral del Pacífico Centro, que abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, se espera cielo medio nublado sin precipitaciones. El ambiente será fresco a templado por la mañana, con posibles condiciones frías en zonas altas de Jalisco, y muy caluroso por la tarde. Se prevé viento del oeste y suroeste con rachas de 30 a 50 km/h, además de oleaje elevado de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Este fenómeno también se extenderá a las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

