Pakistán aseguró que sus fuerzas derribaron varias aeronaves indias tras el ataque indio “Operación Sindoor”, una serie de bombardeos contra presunta infraestructura terrorista en Pakistán y la Cachemira administrada por este país.
“La respuesta de Pakistán a la India fue contundente y apropiada. Aviones de combate indios fueron derribados… La Fuerza Aérea de Pakistán derribó 5 aviones de combate indios”, declaró el Gobierno de Pakistán en un breve mensaje en su cuenta oficial de X.
El Partido Popular de Pakistán (PPP), una formación clave en el Gobierno de coalición paquistaní, condenó enérgicamente la “Operación Sindoor” de la India. El partido de Asif Ali Zardari, el actual presidente de Pakistán, afirmó en X que la acción militar “no provocada” de la India constituía una clara violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de Pakistán, y exigió el cese inmediato de dichas acciones.
Aunque el Gobierno paquistaní no ha informado con precisión el número de derribos, medios locales citando fuentes de defensa anunciaron el derribo de 3 aviones Rafale, un SU-30 y un MIG-29. Otras fuentes paquistaníes mencionaron también el derribo de 2 aviones indios y un dron.
Estas afirmaciones han sido refutadas por fuentes oficiales del Gobierno indio. Fuentes indias aseguraron que no se perdió ningún avión de la Fuerza Aérea India durante la operación y desestimaron las afirmaciones paquistaníes, calificándolas de propaganda infundada.
Según Pakistán, la India lanzó durante la madrugada ataques a una serie de objetivos en su territorio, permaneciendo dentro de su propio espacio aéreo, pero utilizando armas de distanciamiento para atacar zonas civiles.