Con el objetivo de prevenir inundaciones durante el temporal de lluvias, además de combatir posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikunguya, el Ayuntamiento de Colima lleva a cabo la campaña permanente de descacharrización en toda la capital.
Según un comunicado de prensa, del 23 de febrero al 30 de marzo, en la zona rural se recolectaron 8.83 toneladas de cacharros, que permitirán a los habitantes de cada comunidad y juntas municipales, vivir en condiciones plenas de higiene.
En cuanto a la zona urbana se recolectaron 69.26 toneladas de cacharros, en una etapa que comenzó el 17 de febrero y habrá de culminar el próximo 31 de mayo.
Además de la descacharrización, desde el 17 de febrero al próximo 19 de julio, también se efectúa la recolección de ramas, que, al momento, suman 325.93 toneladas gracias al continuo trabajo que desarrolla el personal de la Dirección de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Públicos, dividido en 3 turnos.
Para lograr ese progreso, el presidente Riult Rivera destacó el uso de camiones a cielo abierto, unidades compactadoras y la trituradora de ramas, pero, sobre todo, la disposición de los trabajadores para servir a Colima las 24 horas del día.

