El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Alberto Partida, anunció que su fracción, en conjunto con legisladores del PRI, propondrá al Consejo de Administración de Ciapacov que los recursos que se dejen de pagar por concepto de saneamiento -estimados en 32 millones de pesos anuales- se destinen a un programa de renovación de la red de agua potable y drenaje en Colima y Villa de Álvarez.
El diputado, quien forma parte del consejo del organismo operador, señaló que en colonias del centro de la zona metropolitana hay tuberías que han superado su vida útil, calculada en 30 años, por lo que resulta prioritario invertir en la infraestructura existente antes que en nuevos proyectos, como el acueducto Agua Fría-Zacualpan.
Según estudios técnicos a los que hizo referencia, entre el 40 y el 45% del agua que se extrae se pierde por fugas en la red de distribución. “Nos dicen que Colima está en estrés hídrico y proponen un acueducto, pero no se está atendiendo el problema de fondo, que son las fugas”, afirmó Partida Valencia.
En ese sentido, sostuvo que es más eficiente y responsable canalizar los recursos del saneamiento hacia la renovación de la red, comenzando por las zonas más antiguas. “Lo que vamos a proponer es una estrategia bien diseñada, que priorice la rehabilitación de infraestructura para garantizar el abasto de agua sin necesidad de megaproyectos que no resuelven el problema real”.
El legislador destacó que esa propuesta se construyó en coordinación con diputadas y diputados del PRI y el PAN, y forma parte de una agenda conjunta que será llevada a las próximas sesiones del Consejo de Ciapacov. Además, insistió en que cualquier ahorro o inversión debe reflejarse en beneficios concretos para los ciudadanos, ya sea mediante una mejora en el servicio o una reducción tarifaria.
“Si ya no se va a pagar ese concepto de saneamiento, hay de 2: o le bajamos la tarifa al ciudadano o ese dinero se invierte en renovar la red. Pero lo que no puede pasar es que no haya impacto”, concluyó.

