Dom. Dic 7th, 2025

¿Quién es Robert Francis Prevost Martínez, el nuevo Papa?

Por Redacción May8,2025
Imagen de video.
Imagen de video.

El Cónclave del Vaticano ha elegido al cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo Papa. A sus 69 años, Prevost se convierte en el sucesor del Papa Francisco, consolidando una trayectoria marcada por su cercanía al fallecido Pontífice, quien en 2023 lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos, un órgano clave en la selección y nombramiento de obispos.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 y emitió sus votos solemnes en 1981. Su formación académica es notable: posee una Licenciatura en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y un doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, donde presentó una tesis sobre el papel del prior local en la Orden de San Agustín.

Su labor pastoral ha abarcado diversos continentes. Tras ser ordenado sacerdote en 1982, Prevost fue enviado a la misión agustiniana en Perú en 1985, donde asumió roles como canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas y obispo de Chiclayo, posición que ocupó hasta su traslado a Roma en 2023. Durante su liderazgo en Perú, surgieron denuncias sobre presuntos encubrimientos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su diócesis. Sin embargo, tanto la diócesis como investigadores independientes han negado dichas acusaciones.

El estadounidense Robert Prevost tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec) de ese país.

“Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente”, manifestó la portavoz del organismo, Rubí Rivas, a la emisora RPP.

Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante 10 años.

En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.

Precisamente, según RPP, tras ser nombrado en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú.

También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.

Además, era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el Papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.

Cercano a Francisco

Afable, moderado, reservado, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, desde este jueves el Papa León XIV, fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el Mundo y de su comisión para Latinoamérica, dado que también tiene nacionalidad peruana y cuenta con orígenes españoles por parte de madre, Mildred Martínez, como han destacado medios vaticanos.

Este misionero de la antigua Orden de San Agustín ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de “papables” para este cónclave, como un “outsider” en medio de otros grandes nombres.

Su talante moderado le posiciona como puente entre las facciones conservadora y reformadora de la Iglesia y su vasto conocimiento de América le ha valido el respaldo de los cardenales del sur y del norte del continente, muchos de los últimos críticos con Francisco.

Prevost también acumula una dilatada experiencia docente en su país, también como prior general del Capítulo Agustino de Chicago, hasta que en 2014, desde Roma, el papa Francisco le puso al frente de la diócesis peruana de Chiclayo, como administrador apostólico.

Un año después sería nombrado por Francisco obispo de Chiclayo y desde 2018 fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal de Perú, afrontando entre otras cosas la grave crisis por los abusos del grupo Sodalicio de Vida Cristiana, disuelto este año por el Papa.

Tras un lustro peruano, en 2023 el pontífice argentino le llamó a Roma para hacerle cardenal y nombrarle prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta.

Al frente de esta poderosa institución, que controla una enorme red de prelados en todo el Mundo, asistió también a las pugnas de su mentor, el Papa Francisco, con los conservadores católicos, plasmadas por ejemplo con la destitución del obispo estadounidense Joseph Strickland en noviembre de 2011, desleal con la Santa Sede.

Pero Francisco también lo puso como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina gracias a su gran conocimiento sobre la realidad y las periferias del subcontinente.

Su rol de “ojeador” de obispos y su experiencia sudamericana hace que Prevost mantenga un contacto continuo con la jerarquía eclesiástica alrededor del Mundo, sobre todo en América, la región con la mitad de los católicos del planeta (unos 637 millones en 2004).

Pero su elección pontificia resulta una novedad no solo porque es considerado un cardenal joven, con 69 años, sino también porque se convierte en el primer papa llegado del corazón de un imperio ya suficientemente poderoso, los Estados Unidos.

A nivel de magisterio, aunque cauto, se ha pronunciado en línea con el Papa Francisco, defendiendo la idea de un clero “cercano al pueblo”, diametralmente opuesto a la figura de un “directivo” o “un gestor.

Y sobre la lacra de los abusos que ha sacudido a la Iglesia en los últimos años, y que el pontífice argentino afrontó, ha reclamado la obligación de “ser transparente y acompañar a las víctimas”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *