El rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Juan Pablo Osiris Aguilar Castañeda, expresó su satisfacción por la elección de León XIV como el nuevo Papa de la Iglesia católica. Ese nombramiento se dio en una fecha emblemática para la Diócesis de Colima, ya que este jueves 8 de mayo se conmemoran 2 importantes aniversarios: el 131 de la consagración de la Catedral de Colima y el 179 del Seminario Diocesano.
León XIV sucede al Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril tras 12 años de pontificado. Aguilar Castañeda destacó la trascendencia de que León XIV sea el segundo Papa con ascendencia latinoamericana. Aunque de origen estadounidense, su labor pastoral y misionera la desarrolló principalmente en Perú.
“El primer saludo del Papa León XIV, ‘la paz esté con ustedes’, será un eje fundamental de su pontificado. Su énfasis en la paz mundial marcará el rumbo de su trabajo, continuando los pasos trazados por el Papa Francisco”, afirmó el rector de la Catedral.
Además, Aguilar Castañeda resaltó que la elección del nombre del nuevo pontífice tiene un significado especial para Colima, ya que fue el Papa León XIII quien erigió la Diócesis de Colima.
“El énfasis en la paz, la continuidad del pontificado del Papa Francisco y su enfoque en la sinodalidad reflejan una intención clara de seguir consolidando el camino iniciado por su predecesor”, añadió.
Afirmó que la comunidad católica de Colima celebra con alegría y esperanza la elección de León XIV, en un día cargado de simbolismo y reflexión para la fe local.

