Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento profesional y mejorar la atención a sectores vulnerables, nació formalmente la Asociación de Fisioterapeutas del estado de Colima, la primera organización de su tipo en la entidad, según dio a conocer su presidenta, Miriam Ríos Kosa.
“Era una necesidad social y de salud pública evidente que estuviéramos organizados”, expresó Ríos Kosa, al destacar que la fisioterapia es clave para atender a la población adulta mayor, personas con discapacidad y al sector deportivo, que tiene una presencia destacada en Colima.
Aunque la fisioterapia cuenta con más de 160 años de historia, en México ha ganado fuerza particularmente a partir de 2001. En Colima, señaló, “somos una comunidad joven, muchos de nosotros fuimos formados en otros estados o incluso en el extranjero, y ahora buscamos consolidar la profesión en nuestra entidad”.
La asociación ya se encuentra activa en redes sociales y hace un llamado a los fisioterapeutas con cédula profesional a integrarse. Además de fortalecer los vínculos gremiales, el objetivo es brindar educación continua a sus integrantes y ofrecer orientación en salud a la ciudadanía, especialmente en temas relacionados con prevención de lesiones, movilidad y rehabilitación.
“Queremos contribuir no solo al desarrollo profesional, sino también al bienestar de toda la población del estado”, afirmó Ríos Kosa, quien subrayó la importancia de diferenciar a los fisioterapeutas profesionales de otros terapeutas sin formación acreditada.
Con esta asociación, Colima se suma a los esfuerzos nacionales por dar mayor reconocimiento al papel del fisioterapeuta como especialista en el movimiento corporal humano y como actor clave en la atención preventiva y de rehabilitación.