La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se registró un sismo de magnitud 5.8, ocurrido a las 9:53 de la mañana de este viernes 8 de septiembre, con epicentro localizado a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco. El temblor fue perceptible en varios municipios de la entidad.
Minutos después, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un segundo movimiento telúrico ocurrido a las 10:36 de la mañana, con magnitud preliminar de 5.9 y con epicentro localizado a 199 kilómetros al oeste de Cihuatlán Jalisco. Ese movimiento también fue perceptible en territorio colimense.
Tras los movimientos telúricos, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que mantiene activados los protocolos de prevención y seguridad.
La dependencia estatal indicó también que se está realizando el monitoreo en todos los municipios y hasta el momento no se registra ninguna afectación.
En un comunicado de prensa invitó a toda la población a conservar la calma y seguir las indicaciones. Recordó no hacer caso a rumores y siempre verificar la información en fuentes oficiales.
Por otra parte, de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México, tras el sismo de 5.7 en Cihuatlán, Jalisco, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni tampoco para la población.