El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Colima, Juan José Meza Núñez, advirtió que el sector empresarial no está preparado para una disminución en la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
“Considero que, si la propuesta se aprueba en este momento, no estamos preparados para su implementación, porque eso implicaría destinar más recursos a la parte salarial por las horas extras que se generarían”, afirmó Meza Núñez.
Aunque expresó que Canacintra está a favor de reducir la jornada laboral, subrayó que esa medida debe aplicarse de manera organizada. “Es necesario manejar indicadores claros para medir su impacto, pero actualmente esos indicadores no existen”, puntualizó.
El líder empresarial advirtió que una implementación apresurada podría tener consecuencias económicas en sectores como transporte, logística, hotelería y turismo, todos vinculados al Plan México. “Esto ocasionaría costos mayores y una disminución en el poder adquisitivo de esos servicios”, explicó.
Finalmente, señaló que, si no se lleva a cabo con una adecuada planificación, la medida podría derivar en un aumento del desempleo.

