Sáb. Mar 14th, 2026

Alondra Jiménez y César Carrillo, finalistas del Concurso de Lectura en Voz alta, Colima

Naranjo Zavala reflexionó sobre la importancia de recuperar el placer de leer y conversar, especialmente en un tiempo en que lo digital y lo inmediato parecen dominar. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Alondra Araceli Jiménez Rodríguez, del Bachillerato 1, y César Alejandro Carrillo Lozano, de la Prepa Gandhi -incorporada a la Universidad de Colima– resultaron ganadores de la semifinal de la décimo tercera edición del Concurso de Lectura en Voz Alta Altexto 2025, correspondiente a los planteles de la Delegación Colima.

Ambos estudiantes destacaron entre 14 participantes por obtener las mejores calificaciones en dicción, entonación, volumen de voz, fluidez, presentación y seguridad al leer. La competencia se realizó en el Paraninfo Universitario. Las y los concursantes estuvieron acompañados por sus profesores, asesores y familiares.

Durante la ceremonia, Krishna Naranjo Zavala, directora de la Facultad de Letras y Comunicación y presidenta del jurado, dijo que este concurso es una invitación permanente de la Universidad de Colima para acercarse a los libros y disfrutar de la lectura.

Destacó además que los fragmentos seleccionados para esta edición provienen del libro El infinito en un junco, de la escritora, ensayista española y doctora Honoris Causa por la UdeC, Irene Vallejo, una obra que narra la historia de las bibliotecas y de quienes han hecho posible que las palabras escritas lleguen hasta nuestros días.

Naranjo Zavala reflexionó sobre la importancia de recuperar el placer de leer y conversar, especialmente en un tiempo en que lo digital y lo inmediato parecen dominar. “Este concurso nos invita a retomar el gozo por la lectura, por la palabra dicha en voz alta y por las maravillas que se esconden en los libros”.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado del Campus Colima, agradeció a las y los participantes su interés en el concurso y el esfuerzo que hacían por participar.

Los demás semifinalistas fueron, del Bachillerato 1, Mariana Vázquez Muñoz, del Bachillerato 2, Guadalupe Valle Licea y Constanza Romina Puga Moreno; del Bachillerato 3, Briseyda Carrillo Reyes y Marino Cano Modesto; del Bachillerato 15, Margarita Jocelyn Serrano Ramírez y Romina Jakelinne Guardado; del Bachillerato 29, Marlen Lizbeth Chávez Cárdenas y Otilia Elizabeth Cuevas Sotelo; del Bachillerato 30, Itzury Adalí Rivas Ortega y Alondra Rebeca Rico Ochoa y de la Prepa Gandhi, Lea Celeste Guzmán Vázquez.

Como parte del evento, se presentó la actriz y dramaturga Carmen Solorio, con un monólogo para promover el gusto por la lectura y el poder de la palabra.

El jurado lo integraron Krishna Naranjo, Blanca Cilia Reyes Martínez, responsable del Área de Educación Artística de la Dirección General de Difusión Cultural, y Jorge Vega, director general de Prensa de la Universidad de Colima.

También estuvieron, por parte de la UdeC, Susana Jiménez, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Adolfo Álvarez, director general de Publicaciones y Marcial Aviña por parte de la Dirección General de Educación Media Superior.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *