El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió un viaje de trabajo por Colombia y Chile en la que tratará el tráfico y consumo de drogas, la integración latinoamericana y asistirá a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.
El viaje, del 8 al 11 de septiembre, es la sexta gira que realiza durante sus casi 5 años de mandato, en los que solo ha ido 4 veces a Estados Unidos y una a Centroamérica y Cuba, en mayo de 2022.
El mandatario federal está acompañado por la canciller, Alicia Bárcena, los titulares del Ejército y Marina mexicanos, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, así como por su esposa Beatriz Gutiérrez.
La primera parada será en Cali (Colombia), donde López Obrador se reunirá este viernes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien participará el sábado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
Después partirá a Santiago de Chile para mantener un encuentro el domingo con el presidente, Gabriel Boric, y participará el lunes en el 50 aniversario del presidente Salvador Allende (1970-1973), cuya muerte el mandatario mexicano asegura que fue un “asesinato” aunque oficialmente se considera como causa el suicidio.
El presidente y su comitiva tienen previsto volar de regreso a la Ciudad de México por la tarde del mismo lunes.