La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México informó que refinanció 154 mil millones de pesos de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027, en lo que representó la cuarta operación de intercambio de deuda en el mercado local durante el presente año.
De la cifra total, 46 mil millones de pesos corresponden a vencimientos de 2025, 60 mil millones de pesos a vencimientos de 2026 y 48 mil millones de pesos a vencimientos de 2027 y años posteriores.
“A cambio, se emitieron nuevos instrumentos con vencimientos entre 2027 y 2054, privilegiando emisiones a tasa fija y de largo plazo”, dijo la dependencia en un comunicado.
La SHCP indicó que con esta transacción se logró reducir el costo financiero para 2025 en 840 millones de pesos y se extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 5,18 años, “lo que contribuye a una estructura más sostenible y eficiente”.
Precisó que con el monto total se recompraron instrumentos como Cetes, Bonos M y Udibonos de corto plazo.
Con estas acciones, dijo, la dependencia reafirma su estrategia de “manejo prudente de pasivos” y fortalece la confianza de los inversionistas en la solidez macroeconómica del país, el compromiso con una trayectoria fiscal sostenible y el estricto cumplimiento de los lineamientos de deuda autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025.