Un juez de control ordenó este lunes el inicio de un juicio penal contra 3 integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, acusados de apología del delito por un concierto realizado en marzo en Zapopan, Jalisco, donde proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Tras una audiencia de aproximadamente 2 horas, se impusieron a los músicos medidas cautelares: deberán firmar semanalmente ante la autoridad, no podrán salir del estado de Jalisco —excepto por 3 presentaciones previamente programadas— y deberán pagar una garantía económica de 1.8 millones de pesos, es decir, 300 mil por cada uno, informó Alexis Figueroa, representante legal del municipio de Zapopan.
El grupo enfrenta acusaciones con base en el artículo 142 del Código Penal de Jalisco, que sanciona con hasta 6 meses de prisión a quien incite públicamente a la comisión de delitos o haga apología de estos o de algún vicio. La denuncia fue impulsada luego de que el grupo interpretara narcocorridos mientras mostraba imágenes de capos del narcotráfico en pantallas durante el espectáculo.
En abril, el Gobierno de Jalisco presentó ante el Congreso local una iniciativa para regular y sancionar expresiones que promuevan la violencia o el crimen en eventos públicos. Días antes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo a los músicos tras sus conciertos en Jalisco y Michoacán.
Los Alegres del Barranco son parte del auge del corrido bélico, un subgénero del regional mexicano centrado en temas como narcotráfico, armas y dinero. Ante el crecimiento del género, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el festival “México Canta”, con el objetivo de promover contenidos musicales libres de apología a la violencia o las drogas.

