La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el cual el Gobierno mexicano y empresas del sector privado mantienen sin aumentos los precios de 24 productos básicos, cuyo costo total permanece en 910 pesos desde noviembre de 2024.
Este acuerdo representa el segundo alcanzado en su administración y da continuidad a la política iniciada en 2022 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La medida busca contener el impacto de la inflación en los hogares mexicanos, especialmente en los de menores ingresos.
En la firma del pacto participaron altos funcionarios del gabinete, entre ellos los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora; Economía, Marcelo Ebrard; Energía, Luz Elena González; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; Seguridad, Omar García Harfuch; y Agricultura, Julio Berdegué, así como representantes de la CFE y Pemex.
Al encuentro también asistieron representantes de cadenas comerciales como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax, Aprecio y HEB, además de empresas productoras como Minsa, Lala, Bimbo, Sukarne y Kimberly Clark. Estas compañías se comprometieron a mantener el precio de los productos incluidos en el paquete.
La inflación en México cerró abril en 3.93 %, su tercer aumento mensual consecutivo, mientras el objetivo del Banco de México es de 3 %. El acuerdo busca amortiguar estas presiones en la economía familiar y se enmarca en una etapa de recuperación económica nacional.

