Surf y resiliencia: desafíos entre olas
Por Salma Yeraldy Hernández Serrano*
Introducción
Colima, uno de los 32 estados de la República Mexicana, es reconocido por su imponente Volcán de Fuego, el cual es uno de los más activos en México. Colima tiene 10 municipios, uno de ellos es Tecomán que destaca por ser el principal motor agrícola y ganadero. Dentro de Tecomán está Boca de Pascuales, una playa recientemente distinguida a nivel nacional y mundial por el surf.

Bocade Pascuales está en el Top5 de las mejoresplayas para surfear en México (Ancana, 2023). El surf en México en el 2024 ha ganado una gran popularidad desde la participación de AlanCleland en los JuegosOlímpicos, un joven de 22 años que nació y creció en Bocade Pascuales en Tecomán, Colima. El surf, aunque es una actividad estimulante y saludable conlleva riesgos físicos y mentales significativos. Surf, según Kempton (2024) es una forma de arte, además de un deporte, muy parecido al kungfu debido a que está el lado físico, pero también el desarrolloartístico y mental. Estrada (2016) menciona que es una actividad individual, de riesgo, poco regulada y en contacto con la naturaleza, también impulsora de relaciones sociales y que permite configurar a través de la experiencia sensible otros valores y significados sobre el mar.
Del 18 al 21 de junio, se realizaron las Nacionales Conade 2024 en Colima, donde 209 deportistas de 11 estados de la república fueron a competir, en ellos Colima incluido. La participación máxima de deportistas por entidad era de 3 en femenil y 3 en varonil por las categorías de edad, las cuales eran: 12-14 años, 15-16 años y 17-18 años, en cada prueba como surfing, bodyboard, longboard, sprint y velocidad, según datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
A nivel mundial se manifiesta que detrás de la imagen desenfadada y relejada que nos han vendido sobre el surf, es un deporte duro y exigente tanto a nivel físico y mental, donde los problemas habituales son el desgaste de las articulaciones lo cual es común entre los practicantes que no adoptan la postura adecuada sobre la tabla. También la fatiga mental puede aparecer si exceden en los esfuerzos que realizan (SurferRule, 2023).
Incluso a nivel nacional los medios solo dan mención de los beneficios del surf, más no los desgastes y desafíos físicos y mentales que enfrentan los surfistas. Por esa razón, el objetivo general de este reportaje es compartir los desafíos físicos y mentales que enfrenta el surf, así como explorar historias de vida de surfistas y cómo han encontrado en este deporte una fuente de resiliencia y superación personal, para que sea motivo de inspiración hacia otros jóvenes.
Contexto histórico
El surf hasta el día de hoy tiene orígenes que aún son objeto de debate y estudio. Sin embargo, las investigaciones por el momento demuestran que en ninguna otra parte del Mundo la práctica del surf alcanzó tal desarrollo y arraigo cultural como lo hizo en Hawái (Estrada, 2016). Es de suponer que en su recorrido a bordo de canoas por más de 2,500 millas a través del océano, desde el sudeste asiático hasta el Pacífico Central, hace aproximadamente 4 mil años, los primeros pobladores de estas islas (el triángulo polinésico) desarrollaron habilidades físicas y se hicieron de un conocimiento detallado del mar, que más tarde los llevó a descubrir la manera de tomar impulso con la fuerza de una ola y deslizarse sobre la misma, actividad a la que llamaron he’e nalu los hawaianos (Estrada, 2016). La historia del surf no sólo es un viaje en el tiempo, sino también un testimonio de la adaptabilidad y la diversidad cultural. A diferencia de lo que sería el actual surf de ola grande (tow-in surfing) y de las competencias profesionales, los hawaianos lo practicaban más como un mero pasatiempo o para agradar o atraer a otra persona, no pretendían poner en riesgo su vida ni conquistar títulos por ello (Estrada, 2016).
El surf en Pascuales aún no se sabe con exactitud en qué tiempo surgió, pero algunos surfistas consideran que fue en los últimos de los años 70. Boca de Pascuales es una playa que se encuentra en el municipio de Tecomán en Colima, es completamente mar abierto y sus aguas tienen una gran profundidad, eso lo hace un gran lugar para la práctica del surf.

Axel Russ, surfer que radica en la ciudad de Tecomán, mencionó que su papá Greg Russ fue el primer surfer americano en descubrir Pascuales en la época de los finales de los años 70. “El interés que mi papá buscó aquí es esta ola perfecta, la energía que te da esta ola, la forma de como hace el tubo, su fuerza y tamaño”, refirió Axel Russ. El señor Greg Russ, una leyenda en el surf americano, falleció en el 2020 y es recordado por surfear olas gigantes de 10 a 12 metros de altura.
Édgar Álvarez, surfer y propietario del hotel Real de Pascuales, comentó que, desde la década de los 80, Boca de Pascuales se convirtió en un punto de búsqueda para surfistas de todo el Mundo en particular de los Estados Unidos. El señor Álvarez heredó este recinto de su familia y lo administra desde hace 15 años. También refirió que es practicante de este deporte desde que era muy joven, actualmente tiene 48 años. “Quizá ya no surfeo tanto como antes, pero aún lo sigo haciendo”, dijo Edgar Álvarez. Así mismo, comentó que a nivel estatal el surf se reconoció en los 90 por Lorenzo Fedderson. “Lorenzo Fedderson fue el primer extranjero que empezó a hacer eventos nacionales y estatales, por él se reconoció el surf en el estado de Colima”, expresó Álvarez.
Surf: un estilo de vida
Aunque a las drogas se les tiene el juicio de ser malignas, para Axel Russ, un joven surfer de 22 años, nacido en Tecomán, Colima; considera que, Pascuales y su ola es literalmente la mejor droga que hay en el Mundo, debido a que es donde puede surfear, sentir ese éxtasis y esa adrenalina que ningún otro deporte le puede dar.
En Boca de Pascuales, la mayoría de los surfers entran al mar alrededor de las 8 de la mañana, antes de entrar visualizan su entorno y realizan ejercicios de estiramiento. Después de estar como una hora dentro, suelen salir como 10 minutos a dialogar con sus amistades y después vuelven ingresar al agua, durando ahí otra hora u hora y media más. Así, casi todos los días duran aproximadamente 2 horas y media surfeando, dependiendo de que se cruce durante su rutina.
Se entrevistó a 2 jóvenes sufistas donde manifiestan como sobrellevan su rutina diaria, basada en este deporte.
Axel, es un chico rubio, de estatura media, mide aproximadamente 1.74 metros, sus ojos son color miel, mantienen un brillo muy particular y su piel luce bronceada. Él siempre anda con una sonrisa y maneja una personalidad muy tranquila.
El significado del surf para el joven Axel es: “Más que nada el surf es vida, es pura vida”. Porque explica que es su espacio mental donde se siente libre.
Axel, menciona que le gusta surfear en Pascuales debido a que su ola es única con picos perfectos por donde sea y agua azul cristalina. “Vienen surfistas de aquí, de todas partes, y con cada surfista que he hablado, profesionales, novatos, experimentados, dicen lo mismo, que esta ola es la más especial que ha habido en todo el Mundo, con suficiente fuerza y su energía es algo indescriptible”, explicó.

Para Axel, el surf ha sido parte de su vida prácticamente desde que nació, gracias a su papá: “Mis primeros recuerdos son como a los 4 años aproximadamente, he estado practicando el surf con mi papá”. Además del surf, el joven Russ mantiene una rutina que conlleva de un gran esfuerzo a diario. Él se dedica al turismo y a la pesca en Pascuales, se despierta desde las 4 y media de la mañana, y alista sus cosas para surfear. “Vengo aquí a la playa a las cinco, cuarenta y cinco, siempre son 2 opciones, surfear o pescar”, respondió.

Axel Russ dice que en Pascuales se enseñaron a usar tablas grandes desde su niñez. “Pues creciendo aquí en Pascuales, como siempre la ola cambiaba mucho a menudo, entonces éramos acostumbrados a cambiar de tabla corta a usar tablas grandes, en la niñez siempre tuvimos esa ventaja de que nuestros padres tenían muchas tablas” añadió.
El joven Axel aclara que no tiene una tabla fija para surfear, todo depende de las olas que esté buscando: “Si estás buscando olas de un metro, metro y medio, estarías usando una tabla 5.10, 5.8, 6.0, 6.2., normalmente los números de estas tablas son en pies y 6 pies son 2 metros de altura”.
Los precios de las tablas varían, pero según Axel, una tabla de 6 pies o 5.10 que sea nueva, sin quilla, sin leash, cuesta alrededor de 400 a 500 dólares por tabla; y ya incluyendo las quillas, el leash, y la acera, se agregan otros 200 dólares. “En promedio creo que estarías gastando como 600, 650 dólares por un equipo nuevo”, explicó.
El tipo de tela que Axel prefiere para surfear es que sea de tela stretch para que cuando esté en el agua no agarré tanta fricción.
Isabel Ramírez, una joven surfista de 26 años, residente de Manzanillo, Colima; también disfruta del surf en las olas de Pascuales. “Me gusta surfear en Pascuales, porque es la mejor ola de México, porque tiene mucho nivel, está muy perfecta a veces”, respondió.

Isabel es una chica de tez morena clara, su piel luce bronceada, tiene el cabello rizado y de color negro, no es muy alta, mide aproximadamente 1.60 metros. Ella siempre anda con una sonrisa y con una personalidad muy carismática.
Para Isabel el surf significa un estilo de vida y lo que más la hace feliz. “Me llena el corazón de motivación para superarme a mí misma” expresó.
La joven Ramírez cuenta que el surf comenzó a interesarle a sus 6 años por un vecino que lo veía surfear: “Yo veía cómo se veía la vibra entre ellos de que todos agarraban sus tablas y se veían bien contentos y estaban ahí cotorreando entre ellos, yo pues los veía por la ventana o porque estaba ahí en el patio y me llamaba la atención, decía, qué padre, se ve algo interesante, pues algo diferente a lo que vivía yo en mi vida”.
Aparte del surf, Isabel Ramírez comenta que está terminando sus estudios, está por titularse de la Licenciatura en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, y le ayuda a su novio en su trabajo que es una llantera móvil de tráiler en el puerto de Manzanillo.
Como parte de su rutina como surfista, Isabel menciona que entre semana no surfea, solo los fines de semana: “Sí, generalmente entre semana no surfeo, simplemente hago estiramientos, trato de estar bien mentalmente porque si no estoy bien mentalmente en la semana siento que cuando llegue al mar también voy a tener ese, agarro esa ola, no la agarro, sí, no… Entonces trato en la semana de estar tranquila, para que cuando llegue el fin de semana estar bien, también hacer estiramientos, lubricar mis articulaciones y hacer yoga en la mañana”.
Para surfear, la joven Isabel Ramírez, enunció que usa una tabla determinada, la cual es un boogie que mide 39 pulgadas. “Tiene unos canales en la parte de abajo para que puedas ir más rápido sobre el agua y una malla que hace como un efecto burbuja sobre el agua y hace que vayas más rápido”, dijo.
La ropa que Isabel comenta que usa para surfear son bikinis ajustados o a veces trajes completos: “Porque a veces el mar pues te quita todo, ya me ha pasado. Aparte me gusta usar licras que me protejan contra el sol”.
Las rutinas de ambos jóvenes surfers pueden ser muy distintas, pero algo en lo que coinciden los 2 es que ven el surf como un estilo de vida y destacan por su energía que desprenden al momento de surfear o al hablar de este deporte que tanto disfrutan.

Los retos físicos del surf
La realización del surf conlleva de ciertos riesgos físicos desde golpes con la tabla ocasionando ruptura de ligamentos hasta desmayos por falta de oxígeno en la revolcada de olas, según en experiencias de Axel Russ e Isabel Ramírez.
Isabel Ramírez considera que una de sus habilidades físicas en el surf es nadar y que tiene una buena respiración. “Creo que nado rápido, creo que tengo una buena respiración también, sé controlar mi respiración, aunque sienta que ya me está llevando la que me trajo, trato de agarrar aire y eso me ayuda muchísimo”, dijo. Ella refiere que las malas experiencias le han ayudado a desarrollar dichas habilidades físicas, debido a que una vez le cayó una ola tras otra y la dejó sin aire. “Ese día entendí que para yo poder surfear tenía que agarrar más aire, practicar más aire en los pulmones”, comentó.
La joven Isabel, piensa que las lesiones más frecuentes en el surf son rupturas de ligamentos en las rodillas y también ha visto que el cuello y la espalda se lastiman mucho, porque se hacen unos tipos escorpionazos. “Se avientan ellos y la ola les dobla los pies hacia la espalda y se lastiman la espalda o a veces la ola los hace caer y pegan con su cabeza en la arena y pues los lastima”, opinó. Ella comenta que la lesión que ella sufrió fue la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Axel Russ menciona que ha estado cerca de la muerte debido a la falta de oxígeno al momento de surfear: “En varias ocasiones me he casi desmayado por falta de oxígeno en la revolcada de las olas”.
Otras de las lesiones más frecuentes en el surf, según Axel es cuando se les zafan los hombros y la rodilla. Además, coincide con la opinión de Isabel sobre que los golpes en la arena hacen que se lastimen. “Otra cosa sería, te rompes los huesos, la tabla te pega o te pegas abajo en la arena”, manifestó el joven Russ.
El surf es un deporte de alto impacto que involucra constantes movimientos de remado, saltos, giros y caídas en condiciones impredecibles. Estos movimientos generan una gran tensión en sus articulaciones, músculos y ligamentos, especialmente en la columna vertebral, hombros y rodillas. Para explicar de mejor manera estas problemáticas, se le realizó una entrevista a un especialista en la medicina del deporte.
Desde la perspectiva del especialista en medicina del deporte y también director general de Cultura, Física y Deportes de la Universidad de Colima, el doctor Mario Vladimir Ramírez Archila, fundamenta que la medicina del deporte es importante para los deportistas en surf debido a que es una de las disciplinas que ayuda a la prevención de lesiones y de enfermedades en cualquier sistema, órgano o aparato de los participantes. Incluso replica que anteriormente la medicina era más tranquila: “Anteriormente te pasaba cualquier lesión y eran 4 semanas de yeso, de lo que quieras, del codo, de la mano, de la muñeca, de la rodilla, del tobillo, 4 semanas con yeso; ahora la tendencia a inmovilizar las articulaciones cada vez está a la baja y se inmovilizan cuando realmente es necesario, ya esas cuestiones están cambiando”.
El doctor Mario recomienda que para una lesión común en el surf como lo son los golpes con la tabla, en la arena o que se zafen las rodillas u hombros, se necesita de rehabilitación y tiene diferentes etapas. “Mira, en la rehabilitación hay diferentes etapas. La rehabilitación primaria, curiosamente, es la prevención. Entonces, para rehabilitar, primero hay que prevenir. Todos los que vayan a practicar alguna actividad de estas características de impacto y potencialmente peligrosa, lo primero que se les recomienda es fortalecer. No solamente hacer ejercicios de fuerza, flexibilidad, sino también trabajos coordinativos y estar en buena forma física”, dijo el especialista Ramírez.
Para que los surfers puedan gestionar su dolor muscular o articular sin interrumpir la práctica del surf, el doctor Ramírez comenta: “Siempre lo que yo les diría, primero no se automediquen, acudan con un profesional, alguien que esté formado y capacitado para poder atender lesiones del cuerpo humano. Segundo, bajo prescripción médica es necesario tomar algún tipo de medicamento que lo realicen”. Refiere que es muy común que en la práctica clínica ellos como médicos indiquen algún medicamento, los pacientes digan que no porque son naturistas y no consumen fármacos. “Si está indicado, créanme que los médicos lo único que buscamos es el bienestar del paciente. No buscamos dañarle sus riñones, no buscamos dañarle su hígado”, dijo el médico en deporte. Reitera que sigan las indicaciones de su médico y en última instancia que empiecen algún proceso de rehabilitación, bien estructurado y dirigido.
Para los surfistas que están regresando a practicar después de una lesión significativa el doctor Ramírez Archila recuerda que volver de una lesión implica empezar nuevamente desde un paso atrás o tal vez dos pasos atrás. “No pueden volver, aunque su mentalidad diga, estoy ávido y voy a montarme las olas más grandes, tienen que empezar de menos a más. Empezar a ser progresivos y empezar a probar a su cuerpo para ver qué tanto es susceptible de poder realizar algún esfuerzo sin lastimarse”, opinó el especialista Mario Vladimir.
En caso de sufrir una lesión el joven Russ cuenta que recurre a ir al hospital o dependiendo del tipo de lesión: “Si es una cortada grave y está sangrando, aplicar un torniquete directamente, en el caso de una lesión de hueso fracturado o quebrado, pues sí sería inmovilizarlo y llevarlo directamente al hospital”.
Isabel Ramírez cuando sufre de una lesión pequeña, comenta que hace estiramientos, relaja el músculo que se haya lastimado y se pone pomada.
Axel Russ considera que para el entrenamiento de surf es más que nada personal, porque no sabe de alguna asociación que les apoye debido a que Pascuales no se ha desarrollado del todo para tener asociaciones. El entrenamiento que a él le gusta realizar es cardio y abdominales.
El entrenamiento de la joven Isabel consiste en hacer yoga. “Es lo que más me da flexibilidad y poder soportar los movimientos bruscos que a veces te hace el agua”, argumentó.
Axel, además de ser surfer, es entrenador de este deporte; menciona que lo principal en un entrenamiento para un surfista es hacer cardio y saber nadar bien. También explicó que el entrenamiento de ahora en comparación al de antes, es muy diferente: “Si comparas a los 80 con ahora, todo ha cambiado, todo es muy diferente y creo que ahora los surfistas son más desempeñados a sobresalir”.
Para un buen rendimiento en el surf se necesita de una buena nutrición, debido a la energía que se desprende, ayudando a la prevención de lesiones y generando un bienestar en general. Para una mejor visualización en cuestión de dietas en este deporte, se entrevistó al nutriólogo Diego Rodolfo Solorio Carrillo, docente y titular del Departamento de Nutrición de la Dirección de Deportes en la Universidad de Colima.
Para iniciar, el nutriólogo Solorio Carrillo indica que es importante diferenciar entre la nutrición y la alimentación. “La nutrición es el proceso biológico en el cual se encarga desde la ingesta, pues digerir y excretar los alimentos y la alimentación va en función a los factores que pueden rodear a la persona, la parte económica, la parte demográfica y la parte cultural”, explicó. Destaca que la importancia de la nutrición en un surfer es mejorar su rendimiento deportivo. También dijo que antes no se le daba importancia a la parte de alimentación y de nutrición, simple y sencillamente se enfocaba en el entrenamiento.
Para implementar una dieta el nutriólogo Carrillo explica que todo depende del sexo de la persona, la estatura y el peso.
El nutriólogo Diego, declaró que en el surf en cuanto al consumo calórico tiene que superar entre el 60 y 70% de los hidratos de carbono.
La importancia de una buena suplementación o complementación fue mencionada por el nutriólogo Diego Carrillo: “La parte de la suplementación de proteína, es cuando va a suplir algún alimento que no está a lo largo del día. Complemento es, por ejemplo, si las dosis recomendadas de vitamina C, de algún mineral como magnesio, pues bueno, si no están en el aporte calórico, con una pequeña dosis de pastillas, complementa para esa parte”. Menciona que antes de toda asignación ya sea de complemento o suplemento, se tiene que hacer un cálculo calórico de la persona; si se está cumpliendo, muchas veces no es necesaria la suplementación y complementación.
En el caso de la joven Isabel Ramírez expone que le gusta mucho comer frutas y su dieta es a base de pescado. También aclara que por el surf ha intentado dejar de consumir azúcares procesados.
El joven Axel Russ replica que su alimentación es muy variada: “Un poco de todo de hecho, muchas verduras, mucha carne, mucho pescado, variado, mucha proteína”.
La medicina del deporte, una buena nutrición y un buen entrenamiento, no solo optimizan su desempeño, sino que también les permite realizar una práctica segura y sostenible a largo plazo.

Los retos mentales en el surf
La razón de ser es el motivo fundamental de existir o actuar, Axel Russ e Isabel Ramírez así consideran el surf. Debido a que su vida se basa prácticamente a estar siempre en el mar. Por ejemplo, como anteriormente ya se había mencionado, Axel surfea y su trabajo consiste en la pesca y el turismo ahí mismo en Pascuales. “En el mar, he recibido toda la experiencia y todo me lo ha dado el mar”, respondió el joven Russ. En el caso de Isabel, surfea y la llantera en la que trabaja está en el puerto de Manzanillo. “El surf llevándolo a mi vida diaria es una seguridad” replicó la joven Ramírez.
La motivación del joven Axel como surfista son los tubos, la energía y la experiencia que le da esa ola en Pascuales.
En su salud mental, Axel considera que el surf tiene un gran impacto: “Para mí esa pregunta es muy especial porque yo sin el surf, quién sabe quién sería hoy en día”.
Para Isabel su motivación en el surf es que puede superarse a sí misma. “Me motiva que, pues es un sueño para mí poder surfear, surfear más grande, divertirme, sobre todo, poder llegar al mar y esté como esté, yo sentirme capaz de poderme meter, sentirme con el aire en los pulmones suficiente, sentirme con la fuerza necesaria y es algo que no cualquier persona puede hacer pues”, replicó.
El impacto que refleja el surf en la salud mental de la joven Ramírez es muy grande porque la ayuda a tener control de su fuerza mental para que cuando esté en el mar todo se le facilite. “Cuando tú surfeas bien, estás adentro del mar y estás decidido a que voy a agarrar esa ola y la agarras y llevándolo a tu vida diaria es también una seguridad, y voy a hacer esto y lo haces. Y bueno, yo así lo he conectado e intento en mi vida tener ese nivel de seguridad”, expresó.
Sin embargo, los jóvenes surfistas también dieron mención sobre la otra cara del surf, sus presiones mentales que enfrentan a diario y como los sobrellevan.
Isabel Ramírez opinó que una de las presiones mentales que ha enfrentado es no tener la paz de estar surfeando. “Estar lejos del mar, es como si tú tienes el mar y estás surfeando y estás muy feliz pero cuando no lo tienes es el otro lado de la cara de la moneda, es muy triste, te sientes que te falta algo, necesitas esa felicidad”, argumentó. De la manera que ella enfrenta estos retos mentales es que, si no puede ir a surfear, aunque sea le gusta sentir la energía del mar. “Aunque sea ir a sentarme en el mar, sentir su fuerza, escucharlo. A veces cuando “de a tiro” no puedo ir, escuchas un caracol y el sonido del mar en tu oído es como ya algo que te hace sentir mejor, aunque sea ver una foto”, contó la joven Isabel.
Axel Russ reitera que ha enfrentado todo tipo de presiones mentales: “Todo lo que te puedes imaginar, incluso estar cerca de la muerte”. De la manera que él enfrenta estas presiones es controlando sus pensamientos para seguir avanzando. “Todo es mental, al final todo devuelve a tu cabeza y todo es mental”, explicó el joven Axel.
Desde la perspectiva de la psicóloga Judith Alejandrina Honorato Velasco, menciona que la psicología es fundamental en un surfista porque influye en su bienestar, equilibrio y conexión con los elementos que trabaja como la tabla, el agua, el viento, entre otros.
La psicóloga Judith opina que la relación que existe entre la resiliencia mental y el rendimiento del surf ayuda a los deportistas a tener la habilidad de tener esa conversación y ese trabajo interno en conectar con su rendimiento físico.
Judith Honorato como psicóloga recomienda a los surfistas que descansen en caso de que se lesionen y sientan la necesidad de sentir el mar. “Las lesiones tienen mucho conecto (sic) con aspectos emocionales y son invitaciones al descanso que a veces conscientemente no damos”, expresó. Para manejar esta situación, ella expone que deben de estar conscientes de lo que está pasando: “A lo mejor es momento de entrar a calma y ponerme a revisar, a ver las mejores surfistas del Mundo, cómo son sus prácticas, a lo mejor es momento de hacer trabajo interno, de ocuparnos en otras formas de ser”.
Por último, las estrategias que la psicóloga Judith recomienda es hacer meditación, escritura terapéutica y respiración consciente. “Todas estas medidas aportan al autocuidado de los surfistas para que puedan cuestionarse y tener claridad en sus objetivos”, dijo.

Conclusión
Detrás de un pequeño municipio como lo es Tecomán, se encuentra una de las mejores playas para surfear en todo México, esa es Boca de Pascuales. Así como Axel Russ e Isabel Ramírez, hay muchos más surfistas en Pascuales que día con día enfrentan sus desafíos y están propensos a fuertes lesiones físicas por la presión del mar, además tienen que estar preparados mentalmente.
El surf no sólo es un deporte, también se manifiesta como un estilo de vida que exige de un esfuerzo y compromiso constante. Su disciplina, dedicación y esfuerzo merece más reconocimiento, porque a pesar de las adversidades que se les atraviesen, no se rinden y siempre se manejan con mucha energía, reflejando una sonrisa en su rostro.
Fuera del surf, estos jóvenes surfistas también tienen otro tipo de responsabilidades como trabajar y aun así persisten. Es importante que el surf no pierda popularidad, hay grandes talentos que apoyar detrás de este deporte.
El director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Alejandro Rodríguez Alvarado menciona que el Incode tiene a gente especializada en el área médica y rehabilitación, también tiene la parte de la psicología para darles atención a todos los atletas que lo necesiten, pero su prioridad son los seleccionados debido a que tienen más estrés competitivo.
En el presupuesto anual 2024 del Incode, no hay una sección específica donde se hable sobre el deporte del surf. Sólo hay apartados donde se podría aplicar, pero con muy poco presupuesto, como la implementación de programas de atención a talentos deportivos donde se otorga la estimación de 300 mil pesos y la realización de torneos deportivos con 500 mil.
En total el presupuesto que otorgan a todas las actividades del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) es de 72 millones 516 mil 695 pesos; sin embargo, lo destinado para los sueldos es una cifra de 59 millones 105 mil 095 pesos, que sería el 81.50% del presupuesto total. Es decir, casi todo el recurso se esfuma entre la operatividad.
Se entrevistó a Ana Oseguera, directora de Juventud y Deportes del municipio de Tecomán. Ella menciona que en el municipio tienen un médico que puede atender sin costo a esos deportistas que sufren de alguna lesión, ya sea surfeando o haciendo algún otro deporte de la comunidad.
La directora reconoce que como municipio no tienen un apoyo exclusivo para deportistas, ya que carecen de presupuesto para el deporte. “Se necesita también la ayuda de algunas empresas que quieran invertirle, que quieran apoyar, no invertir, apoyar a nuestros deportistas, incluyendo el surf”, dijo. Ana Oseguera está abierta a que en algún momento se pueda implementar un tipo de proyecto donde un médico esté al pendiente de los deportistas y ayudarles también de manera psicológica.
A nivel estatal, se debe implementar mayor difusión de estos servicios que proporciona el Incode sobre atención médica y apoyo psicológico a los deportistas; debido a que en ocasiones ni ellos mismos están enterados de dichos apoyos. El que ellos conozcan estas funciones, ayuda no solo a que puedan mejorar su salud integral, sino también a optimizar su desempeño.
También el Instituto Colimense del Deporte (Incode), debería proporcionar más apoyo económico al fomento de talentos deportivos y a los torneos. Apoyar económicamente este deporte es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, promoviendo un estilo de vida activo y valores que son fundamentales para el bienestar social como la disciplina y perseverancia.
A nivel municipal, también se debería de hacer más público sobre las atenciones médicas y psicológicas que se brindan a los deportistas. En el apoyo económico, es necesario que haya más presupuesto; incluso, hace falta más atención y apoyo al deporte del surf que promueve un estilo de vida saludable.
Al apoyar a los surfers, no sólo se fomenta el desarrollo de nuevos talentos, sino que también promueve la salud física y mental. Es un deporte que tiene un impacto positivo tanto a nivel personal como social.
Referencias
Ancana. (2023). Las 5 mejores playas para surfear profesionalmente en México. Obtenido de https://ancana.co/blog/las-5-mejores-playas-para-surfear-profesionalmente-en-mexico
CONADE. (2024). Nacionales CONADE 2024 SURFING. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/906635/Surfing_NC_2024.pdf
Estrada. (2016). CAZANDO LAS OLAS. Obtenido de https://posgrado.colef.mx/wp-content/uploads/2016/10/TESIS-Estrada-Mil%C3%A1n-Jes%C3%BAs-Salvador-Parte-1.pdf
Gobierno del Estado de Colima, I. (2024). ESTADO ANALÍTICO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS. Obtenido de https://admiweb.col.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_65cba1a43e553_presup_2024.pdf
Kempton, J. (2024). Cinco profesionales destacados ofrecen consejos saludables. Obtenido de https://www.surfer.com/culture/five-pros-give-their-healthy-tips
SurferRule. (2023). LAS EXIGENCIAS FÍSICAS Y MENTALES DEL SURF. Obtenido de https://www.surferrule.com/exigencias-fisicas-mentales-del-surf/
*Alumna del 4° Semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Colima.

