La última semana, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha sido tema central de la discusión en redes sociales debido a una serie de comentarios que hizo sobre el desempeño del mexicano Sergio Checo Pérez en la escudería. Algunos incluso lo han señalado de racista, y tras esto, el austríaco salió para disculparse por lo que dijo.
El expiloto austriaco confundió la nacionalidad de Checo Pérez al señalar que por ser sudamericano no estaba enfocado en la carrera del GP de Italia como sí lo estaba su compañero, el holandés Max Verstappen.
“Sobre mi entrevista en el programa Sport und Talk de Servus TV el 4 de septiembre, quisiera aclarar que estoy firmemente convencido de que no se puede generalizar sobre las personas, independientemente de su cultura, nacionalidad u origen”, declaró Marko para Servus TV.
El asesor dijo tras el Gran Premio de Italia 2023, que se corrió el pasado fin de semana, que por el segundo lugar obtenido por Checo Pérez, “recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”.
Hoy, Marko ofreció disculpas al piloto tapatío. “Quería subrayar que, aunque Checo Pérez hizo una gran carrera en Italia, el desempeño de él ha fluctuado mucho este año. Fue un error establecer una conexión con sus orígenes y me gustaría disculparme profundamente por esto”.
El GP de México pide respeto en la F1
Tras la polémica suscitada en torno a Checo Pérez y Helmut Marko, organizadores del Gran Premio de México publicaron un comunicado en redes sociales en el que piden construir una comunidad más respetuosa y unida en la Fórmula 1.
“En el #MexicoGP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio Checo Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte. Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a construir una comunidad más respetuosa y unida en Fórmula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”.
Por su parte, Rodrigo Sánchez, director de marketing del GP de México, citó el comunicado en su cuenta de X (antes Twitter) e agregó que se pusieron en contacto con directivos de Fórmula 1 para comentarles lo ocurrido.
Hasta el momento, Sergio Checo Pérez no ha comentado nada al respecto sobre la polémica que ocasionó el asesor de Red Bull.
Con información de Récord