Vie. Dic 5th, 2025

Prioriza Gobierno asignación de plazas a docentes con 12 años de antigüedad

Por César Barrera May14,2025 #Colima #docentes
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”. (Foto de Boletín de Prensa)

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, que su administración ha logrado reducir el tiempo promedio de espera para que las y los docentes estatales accedan a una plaza, pasando de 20 a 12 años. Ello ha sido posible al priorizar la antigüedad como único criterio de asignación.

Vizcaíno Silva destacó que, al inicio de su gestión, se detectaron casos de maestros con más de 2 décadas esperando una plaza, lo cual calificó como una “injusticia histórica”. Actualmente, aseguró que el proceso de asignación se realiza de manera estricta con base en los años de servicio acumulados.

“Cuando iniciamos teníamos maestras y maestros con más de 20 años esperando su plaza. Hoy hemos logrado reducir esa brecha hasta 10 años y meses en las plazas estatales. Conforme se liberen nuevas plazas, continuaremos asignándolas estrictamente por antigüedad, porque creemos que es lo correcto y justo”, subrayó.

La mandataria reconoció también a la dirigencia sindical por su compromiso con esta política laboral. Resaltó que, al renunciar a prácticas discrecionales y priorizar la antigüedad, los líderes sindicales están dando un ejemplo de congruencia. “Es digno de reconocer que el líder sindical haya decidido respetar la antigüedad en un contexto donde históricamente estas plazas se asignaban de manera discrecional”, señaló.

Además, informó que la Secretaría de Educación Pública federal, liderada por Mario Delgado Carrillo, recientemente liberó plazas federales para Colima. Ello permitirá ampliar esa política de justicia laboral a más trabajadores del sector educativo.

Respecto a las manifestaciones de docentes en la explanada de la Secretaría de Educación, particularmente en el marco de la discusión sobre la reforma al Issste, la gobernadora aseguró que su Gobierno respeta plenamente el derecho a la libre expresión.

“Hacemos un llamado respetuoso para que esta libertad de expresión no compita con el derecho de las niñas y los niños a la educación, buscando que ambos derechos puedan coexistir sin afectarse mutuamente”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *