Estados Unidos anunció la incautación de un cargamento con más de 980 mil barriles de petróleo iraní que estaba siendo transportado en violación a las sanciones impuestas por Washington.
El decomiso del crudo, que tuvo lugar en abril de este año pero se hizo público hoy, se dio después de que la empresa que facilitó el transporte, Suez Rajam Limited, se declarara culpable de conspirar para violar las sanciones estadounidenses, según detalló un comunicado del Departamento de Justicia.
El cargamento, detalló el comunicado, había sido enviado por la Guardia Revolucionaria Iraní, designada por Washington como una entidad terrorista, e iba en camino hacia China, según informaron medios estadounidenses.
Las autoridades estadounidenses acusan tanto a la empresa Suez Rajam Limited, registrada en las islas Marshall, y a Empire Navigation, la operadora del buque que transportaba el petróleo, de participar en un esquema con el Gobierno iraní para “vender y transportar crudo”.
Para lograr su objetivo, detalló la nota, las compañías acusadas y las entidades iraníes transfirieron el crudo de un buque a otro, al igual que falsificaron documentos de los sistemas de identificación del buque.
El petróleo incautado, subrayó la Justicia de EUA, “facilitó el lavado de dinero” por parte del gobierno iraní.
“Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades malignas de la Guardia Iraní, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva, el apoyo al terrorismo y los abusos de los derechos humanos”, señaló el comunicado.
El Gobierno estadounidense no detalló dónde se produjo el decomiso, pero según medios estadounidenses se sabe que el buque llegó a las costas de Texas, al sur de EUA, hace meses.
En julio de este año, 3 meses después de que EUA llevara a cabo la incautación que se da a conocer hoy, la Marina estadounidense aseguró que bloqueó un intento iraní de decomisar 2 buques petroleros en el Golfo de Omán.
Desde inicios de año, EUA ha decidido aumentar la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico.
Entonces, Irán acusó a EUA de fomentar la “inestabilidad” y la “inseguridad” en la región y defendió que “siempre ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz”.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.