Nissan Motor Co. está considerando cerrar 2 fábricas en Japón, así como un par de plantas en México y otras instalaciones en 3 países más, como parte de su proceso de reestructuración y recorte de costos, reportaron el diario japonés Yomiuri y otros medios, citando fuentes no identificadas.
En Japón, Nissan evalúa cerrar las instalaciones de Oppama y Hiratsuka, operadas por su filial manufacturera Nissan Shatai Co., las cuales representan aproximadamente el 30% de la producción nacional, según Kyodo News. Ambas se ubican en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, donde también se encuentra la sede principal de Nissan, informó Reforma en su portal web.
En un comunicado, Nissan declaró que los informes sobre cierres de plantas son “especulativos” y no provienen de información oficial de la empresa, se detalla en la nota del medio nacional.
“Ha habido reportes sobre el cierre de nuestras fábricas, pero se basan en especulación”, afirmó la subsidiaria Nissan Shatai.
A principios de esta semana, recuerda Reforma, Nissan anunció el cierre de 7 plantas a nivel global, sin especificar ubicaciones. También prevé eliminar 20 mil empleos. Estas medidas buscan reducir costos por 500 mil millones de yenes (3 mil 400 millones de dólares), tras reportar una de sus mayores pérdidas anuales.
A nivel global, según el Yomiuri, Nissan estaría considerando cerrar 2 plantas en México, así como terminar producción en India, Argentina y Sudáfrica.
Iván Espinosa, el nuevo CEO de Nissan desde abril, dijo en una entrevista que su plan de reestructuración puede salvar a la automotriz sin ayuda de un socio externo.
“Lo que estamos haciendo es reajustar el tamaño de la empresa”, declaró Espinosa.
Con información de Reforma

