Jue. Jun 20th, 2024

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra el Fiscal de Morelos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Según publica Reforma en su edición digital, el viernes pasado, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, se negó a otorgar una suspensión provisional que permitiera la liberación de Carmona. Argumentó que la restitución de un derecho fundamental solo podía otorgarse en la sentencia de amparo y no en el fallo de la suspensión. Esta negativa generó una respuesta inmediata por parte de la defensa de Carmona, que presentó un recurso de queja contra la decisión de la jueza.

Sin embargo, esta tarde, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, basándose en un proyecto del magistrado Carlos López Cruz, modificó la resolución de la juez y ordenó la inmediata liberación de Uriel Carmona. Este tribunal aplicó el mismo criterio que había utilizado la semana anterior, cuando ordenó por primera vez la liberación del Fiscal, argumentando que la prisión preventiva justificada impuesta a Carmona era desproporcionada y carecía de justificación procesal.

Es importante destacar que esta es la segunda vez en forma consecutiva que el tribunal, de manera unánime, ordena la liberación de Uriel Carmona. La semana pasada, revocaron la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el proceso por delitos relacionados con la procuración y administración de justicia.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México no se quedó de brazos cruzados y, anticipándose a una posible liberación de Carmona, tramitó una tercera orden de aprehensión en su contra. Esta vez, la acusación es por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, y la orden fue emitida por un juez local.

Policías de investigación de la Fiscalía local cumplimentaron esta orden de aprehensión en el penal donde se encuentra recluido Uriel Carmona.

En las próximas horas, precisó Reforma, volverá a comparecer a una nueva audiencia inicial en la que muy posiblemente el Ministerio Público local vuelva a pedir al juez que le imponga la prisión preventiva justificada.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que la decisión de presentar esta nueva orden de aprehensión se basa en el análisis de los datos de prueba que sugieren que Uriel Carmona, en su calidad de Fiscal, no aplicó el protocolo de actuación en un caso de feminicidio, a pesar de que había firmado dicho protocolo en el pasado.

Además, hizo declaraciones públicas que insinuaban que el caso no se trataba de un feminicidio, lo que podría haber ayudado a los principales sospechosos a evadir la justicia.

Los 2 procesos y la nueva imputación en su contra tienen qué ver con sus acciones que presuntamente “entorpecieron” la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *