• Vie. Mar 1st, 2024

Admite México la primera queja laboral bajo T-MEC en conflicto en Mas Air

PorEFE

Sep 8, 2023 #Economía, #STPS, #TMEC

El Gobierno mexicano aceptó la primera revisión laboral en el sector servicios bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por presuntos actos en contra de los derechos de trabajadores mexicanos por la empresa de carga Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air).

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el pasado 30 de agosto”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarias de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México.

Esta petición por parte de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, en inglés) es también la octava solicitud que envía el Gobierno de EUA en 2023 y la décimo primera desde 2019, cuando entró en vigor el tratado comercial de Norteamérica.

De acuerdo con la USTR, la activación del mecanismo laboral bajo el T-MEC se dio tras la denuncia de la Asociación Mexicana Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México por casos de acoso, intimidación y represalias contra trabajadores por la libre asociación sindical del pasado 31 de julio.

Los trabajadores de Mas Air, con sede en la capital mexicana, también acusaron intento de injerencia en las elecciones para ratificar el contrato colectivo con la actual organización sindical, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea y Conexos de la República.

Con el trámite de la demanda laboral, el Gobierno mexicano contará con un plazo de 35 días para realizar una investigación interna, coordinada por la STPS.

Con este proceso se pretende determinar la existencia o no de la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El Gobierno de México reiteró su compromiso “en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC” y dijo que garantizará el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras en el territorio mexicano.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *