• Vie. Mar 1st, 2024

Con inversión de 1.5 mdp, arranca en Armería campaña para combate del “picudo negro”

La gobernadora Indira Vizcaíno arrancó formalmente la campaña estatal para el combate de una de las plagas que más ha azotado la producción de coco en Colima, que es conocida como “picudo negro” o “mayate prieto”, para lo cual destinarán 1.5 millones de pesos, con lo que se plantea la colocación de trampas.

De acuerdo con Maximiliano Salazar, quien habló a nombre del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), la campaña es un valioso apoyo que beneficiará a 350 productores y 3,500 hectáreas, minimizando el riesgo y la proliferación de estos insectos que daña las palmas.

Berenice Solórzano, presidenta de la Asociación de Productores de Coco de Armería, reconoció la importante coordinación con el Cesavecol y anunció que, con el fin de coadyuvar para el propio beneficio de los productores, ellos también estarán aportando 20 pesos por hectárea durante un año, comprometiéndose además a derribar los palmares que ya se están acabando.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno hizo la entrega de trampas para “picudo” y resaltó la importancia del cultivo de coco que, más allá de las divisas que genera, junto con sus derivados representa la identidad y cultura de Colima. Además, añadió, es “un cultivo donde un sinnúmero de familias depende directa o indirectamente”.

No obstante, la mandataria estatal reconoció que existe el riesgo de que éste desaparezca, el debate es que pueda ser en 10 a 30 años: “Sí existe el riesgo, pero esperamos que no sean ni 10 ni 30, eso solamente lo lograremos si cada quien hacemos lo nos que toca, así será un beneficio para todos los y las colimenses”.

El éxito de la campaña requiere en primera instancia 3 fases: Trampeo, control cultural y control químico, tiene mucho que ver que se realice el derribo a tiempo, de manera que la gobernadora presenció el derribo de un palmar, con lo que oficialmente se mostró el compromiso de los cococultores para fortalecer la campaña en el combate a esta plaga.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *