El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este martes a Francia, Reino Unido y Canadá de “premiar” a Hamás por el ataque del 7 de octubre de 2023, luego de que los 3 países amenazaran con “medidas concretas” si Israel no detiene su ofensiva militar en Gaza ni permite el ingreso de ayuda humanitaria.
“Al pedirle a Israel que ponga fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que los terroristas de Hamás en nuestra frontera sean destruidos y al reclamar un Estado palestino, los líderes en Londres, Ottawa y París ofrecen un precio inmenso por el ataque genocida del 7 de octubre”, expresó Netanyahu en un comunicado.
El primer ministro aseguró que acepta “la visión del presidente Trump” sobre el conflicto e instó a los líderes europeos a seguir esa postura. Añadió que “la guerra puede terminar mañana” si se liberan todos los rehenes, Hamás se desarma, sus líderes se exilian y Gaza es desmilitarizada.
El lunes, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney advirtieron que no se quedarán “con los brazos cruzados” ante las “acciones escandalosas” de Israel en Gaza. Calificaron de “intolerable” el sufrimiento de la población civil y reiteraron su apoyo a la solución de 2 estados.
Los líderes europeos consideraron “insuficiente” el ingreso de 9 camiones de ayuda humanitaria este lunes tras casi 3 meses de bloqueo. Reiteraron su condena al atentado del 7 de octubre y exigieron la liberación inmediata de los rehenes en poder de Hamás.

