El Congreso del Estado de Colima entregó el Premio Estatal de Psicología 2025 a 4 profesionales del área, en reconocimiento a su trayectoria, labor social y contribución al bienestar emocional de la población colimense.
Durante la sesión solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Farías Ríos, destacó la importancia de visibilizar el papel de quienes se dedican a la salud mental. “Las y los psicólogos son un faro de luz para sus pacientes en medio de la oscuridad emocional”, expresó al subrayar que su labor es fundamental frente a padecimientos como la ansiedad, el estrés y la depresión.
Los galardones fueron entregados en 4 categorías. En la Enseñanza de la Psicología, fue reconocida Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, actual directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima; por su trayectoria docente, su innovación pedagógica y su compromiso académico y social. En la categoría de Investigación, el premio fue para César Augusto García Avitia, universitario y actual coordinador en la Dirección de Educación Continua de la UdeC, autor y coautor de publicaciones científicas que han contribuido al desarrollo de esta disciplina.
El reconocimiento en Ejercicio Profesional de la Psicología fue para Érika Janneth Luna Montes, egresada de la UdeC, por su trabajo ético e inclusivo en el sector público, privado y comunitario. Finalmente, en la categoría de Servicios a la Comunidad, el galardonado fue José Juan Rodríguez García, por su intervención en comunidades rurales, grupos vulnerables y zonas de alta marginación.
En su intervención, la diputada local Karen Jurado Escamilla, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, subrayó que este premio también representa un homenaje colectivo: “hablar de psicología es hablar de justicia social y de bienestar integral”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Viridiana Valencia, quien asistió en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los premiados y enfatizó que atender la salud mental es clave para construir una sociedad más justa, solidaria y humana.

