El Congreso de la Ciudad de México cerró filas para condenar el ataque en contra de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno.
Según lo publicado por Reforma en su edición digital, en el Pleno de Donceles fue realizado un homenaje para los funcionarios.
Al arranque de la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, emitió un mensaje para lamentar la muerte de los 2 funcionarios, quienes, al ser de Iztapalapa, tenían una relación cercana con la legisladora.
“Las instituciones públicas rechazamos estos actos de violencia criminal y no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se atente contra el buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de México. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y con los familiares y amigos de las víctimas de estos terribles acontecimientos”, dijo Ávila con la voz entrecortada.
El Congreso de la Ciudad, a petición de la coordinadora morenista, Xóchitl Bravo, solicitó un minuto de silencio, mismo que fue concedido, con la integridad del Pleno realizando el homenaje.
El presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó el uso de la palabra en el estrado y que la totalidad del Pleno pudiera tomar la tribuna para brindar un mensaje de condena y rendir homenaje a las personas asesinadas.
“Este es un momento para la unidad, para la solidaridad y el acompañamiento humano, asimismo, confiamos en que las autoridades van a hacer una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables, estamos seguros que este crimen no quedará impune”, dijo Jesús Sesma.
Por su parte, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, expresó una enérgica condena y su indignación por los hechos.
“Reafirmamos nuestro compromiso por la paz, la justicia y la vida, y rechazamos profundamente cualquier intento de desestabilización social a través de la violencia, lo sucedido es una reacción del crimen ante una administración que ha decidido enfrentar con firmeza y determinación a quienes atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los capitalinos”, dijo Bravo.
A la condena, precisó Reforma, se sumó el líder opositor, Andrés Atayde, quien exigió que no haya impunidad y castigo a los responsables del ataque.
“Para poder resolver un problema, lo primero, lo importante, es reconocerlo, y por supuesto me refiero a la capital del país, pero también estoy convencido que la seguridad no distingue colores y tampoco distingue entre las distintas formas de pensamiento, por eso es importante, creemos nosotros desde el PAN, que entre todas y entre todos la mejoremos y la garanticemos”, afirmó.
El coordinador emecista, Royfid Torres, destacó el trabajo y la trayectoria de Guzmán y Muñoz, clasificándolos como personas entregadas y con compromiso por la Ciudad.
“Independientemente de los colores, fueron compañeros con los que trabajamos, que pasaron por este espacio, que fueron asesores también del legislativo y hoy condenamos terriblemente este suceso. Recordarlos, recordar su trayectoria, su lucha, su convicción, porque ellos trabajaban, como nosotros, por una ciudad mejor y ese tiene que ser el compromiso”, dijo Torres.
Tras la conferencia de coordinadores, diputados desalojaron el estrado y los miembros de la Jucopo marcharon hacia la Jefatura de Gobierno para reunirse con Clara Brugada.
Con información de Reforma

