Las autoridades mexicanas detuvieron en Sinaloa a 4 hombres, entre ellos 2 menores de edad, presuntamente integrantes de una célula afín al Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos”.
De acuerdo con fuentes de seguridad, los detenidos formaban parte del grupo “Fuerzas Especiales Pelucas”, ligado a dicha organización delictiva, y entre ellos se encontraban Luis Ernesto Beltrán Quiñonez de 18 años de edad y Jesús Alfredo Medina Delgado, alias Cebolla, de 27 años, además de 2 menores de 17 años de edad.
Además, se les aseguraron 4 armas largas, 22 cargadores, 694 cartuchos, 3 chalecos balísticos y 2 vehículos.
En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el operativo, que se realizó en Culiacán, la capital del estado, participaron agentes de dicha dependencia, además de elementos de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Tras varias investigaciones de gabinete y campo, con apoyo de herramientas tecnológicas, los agentes ubicaron propiedades vinculadas a una organización delictiva en el municipio de Culiacán, donde identificaron personas armadas.
En una acción, los agentes identificaron un vehículo, el cual realizó maniobras evasivas, pero fue alcanzado y detuvieron a un hombre de 18 años y 2 adolescentes de 17 años, a quien se les aseguraron 3 armas de fuego largas, 2 chalecos balísticos, 22 cargadores y la unidad donde viajaban.
En otra acción, a bordo de un vehículo viajaba un hombre armado y tras una breve persecución fue detenido, portaba un arma larga tipo fusil y 3 cargadores abastecidos.
El Gobierno de México precisó el martes que la “Operación Frontera Norte”, acordada con Estados Unidos, sumaba hasta el 20 de mayo 3,493 detenidos, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a poco más de 3 meses del acuerdo con el presidente de EUA, Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar al combate al tráfico de drogas.
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del Cártel de Sinaloa, al que Washington declaró como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.
El conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha causado más de mil muertos en Sinaloa desde que comenzó, el 9 de septiembre.

