El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Marruecos por el devastador terremoto registrado el 8 de septiembre en la región del Alto Atlas, y que deja hasta el momento un saldo de 1,305 muertos y 1,832 heridos, 1,220 de ellos en estado muy grave, según el más reciente reporte oficial.
“México reitera su solidaridad y la del pueblo mexicano con Marruecos, particularmente con los familiares de las víctimas, y hace votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas”, apuntó en un comunicado la Cancillería.
En la nota se señaló que la embajada de México en la ciudad de Rabat está en contacto con la comunidad mexicana y las autoridades locales, “sin que se haya reportado alguna persona mexicana afectada hasta el momento”.
Este sábado, el secretario general de la ONU, António Guterres, varios mandatarios y algunos Gobiernos de América se solidarizaron y ofrecieron su ayuda a Marruecos tras el fuerte terremoto que sacudió a ese país norteafricano la noche del viernes.
Guterres se declaró “profundamente entristecido” por la situación y aseguró que la ONU está “lista para asistir” a Marruecos, según un breve comunicado de su portavoz publicado en la madrugada.
El terremoto de magnitud 7 se produjo el viernes a las 11:11 de la noche a 8 kilómetros de profundidad, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza.