La decisión de que el Club América juegue un partido contra Los Angeles FC, como posible reemplazo del León en el Mundial de Clubes, responde a “intereses extracancha y no a criterios de justicia deportiva”, así lo afirmó Andrés Fassi, exvicepresidente deportivo del Grupo Pachuca, en entrevista con Universal Deportes.
“León está afuera para que América tenga una chance. Por supuesto, son situaciones complejas, pero el concepto definitivamente es ese”, señaló Fassi. “Seguimos favoreciendo en el futbol mexicano las decisiones de algunos pocos. Las decisiones económicas por sobre lo deportivo. Y siguen prevaleciendo intereses personales por encima del futbol”.
Fassi, actual vicepresidente de los Bravos de Juárez, criticó la exclusión del León —vigente campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf— por motivo de multipropiedad, calificando el hecho como “uno de los grandes escándalos” en la historia del futbol mexicano. El club esmeralda no podrá participar en el Mundial de Clubes debido a que comparte grupo empresarial con el Pachuca, equipo ya clasificado al torneo internacional.
“Se me hace una barbaridad porque se violó el espíritu principal del futbol. León ganó un derecho en la cancha, y que luego se lo quiten en un escritorio se me hace una locura”, añadió el directivo argentino, quien habló desde el México Riviera Maya Open en Mayakoba, donde acompañó a su hija María en su debut en el LPGA Tour.
Según lo publicado por El Universal, Fassi mantuvo su postura al afirmar que “por intereses, de repente ponen al América a jugar una Final para ver si puede ir al Mundial de Clubes. Así de fácil”.
Finalmente, aunque reconoció que el reglamento de la FIFA prohíbe que 2 clubes del mismo grupo corporativo participen en el mismo torneo internacional, el directivo cuestionó el trasfondo de la medida:
“No tiene nada que ver la estructura. Pónganse a ver en los últimos 15 años cuáles han sido las situaciones de ventaja que algunos han sacado, y no hay absolutamente nada que justifique esto”.

