Álex Palou se convirtió este domingo en el primer español en ganar las 500 Millas de Indianápolis, tras imponerse en la 109 edición de la carrera con una remontada que lo llevó del sexto puesto a la cima, superando a Marcus Ericsson a 14 vueltas del final.
El piloto catalán, de 28 años, selló su quinta victoria en 6 pruebas de la temporada, todas con Chip Ganassi, y reafirmó su liderato en la IndyCar con una actuación impecable que cerró con el tradicional galón de leche en el podio y su hija en brazos.
La carrera comenzó con casi 1 hora de retraso por lluvia y tuvo incidentes como el abandono de Scott McLaughlin en la vuelta previa y el incendio del coche de Alexander Rossi, que generó temor en los pits pero sin consecuencias graves. Otros pilotos destacados que se retiraron fueron Rinus Veekay y Kyle Larson.
Josef Newgarden, campeón defensor, remontó desde la posición 32 hasta la séptima, pero un fallo en el combustible arruinó su intento de lograr un tercer triunfo consecutivo. Palou tomó la delantera tras su última parada y la mantuvo hasta el Final ante más de 300 mil espectadores en Indianápolis.
Con esta victoria, Palou completa simbólicamente la “Triple Corona española”, al sumarse al legado de Fernando Alonso, Marc Gené y Miguel Molina, ganadores en Mónaco y Le Mans.

