La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que se dictó una segunda orden de prisión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), por el delito de lavado de dinero mediante la adquisición de bienes en México y el extranjero con fondos ilícitos.
La FGR detalló que Yarrington es señalado por recibir recursos de una organización criminal durante y después de su mandato, con los cuales adquirió, a través de terceros, 3 inmuebles dentro y fuera del país, con pleno conocimiento del origen ilegal del dinero.
Esta acusación se suma a la condena dictada el 16 de abril por delitos contra la salud en favor del narcotráfico. Desde el 9 de abril, Yarrington permanece recluido en el penal del Altiplano, Estado de México, tras ser deportado por Estados Unidos a través de la Garita El Chaparral, en Tijuana.
Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019. En marzo de 2021 se declaró culpable de lavado de dinero y fue condenado a 9 años de prisión.
Un testigo protegido del cártel del Golfo lo acusó de facilitar el tráfico de drogas, aceptar sobornos y lavar dinero mientras fue gobernador. El 10 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su extradición desde EUA formó parte de un proceso legal de larga data entre ambos países.

