Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró el aumento salarial anunciado previamente por la mandataria como reconocimiento al magisterio nacional: un 9% retroactivo a enero y un 10% adicional que entrará en vigor a partir de septiembre, convirtiéndose en “el segundo más importante en los últimos 40 años”.
Delgado Carrillo destacó que esta medida busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de las maestras y maestros del país, fortaleciendo su bienestar económico.
Además, subrayó que, en relación con las acciones de la actual presidenta respecto al pago del magisterio, “es importante resaltar que el sueldo de los docentes superará el promedio de ingresos de los trabajadores del país”. También recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició una política de recuperación salarial, estableció que ningún maestro de jornada completa ganará menos de 16 mil pesos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el titular de la SEP señaló que el Gobierno federal ha congelado la edad de jubilación en 56 años para mujeres y 58 para hombres, una medida orientada a ofrecer certeza laboral y previsibilidad en el retiro de los docentes.
Asimismo, abordó la evolución del sistema de pensiones en México, señalando los efectos negativos de las reformas implementadas durante los gobiernos neoliberales. En contraste, afirmó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar representa un paso fundamental hacia un retiro digno y justo para las y los trabajadores de la educación, reafirmando la prioridad del magisterio dentro de la política social del actual gobierno.

