El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar estrategias efectivas de seguridad, luego de que los municipios de Colima y Manzanillo fueran clasificadas entre las 6 ciudades más violentas del Mundo por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En una rueda de prensa, Enrique Rojas Orozco, dirigente estatal del PRI, destacó que el índice anual de 2024 de dicho consejo ubicó a Colima en el segundo lugar global de violencia, solo superada por Puerto Príncipe, Haití. En tercer lugar, comentó, figura Acapulco, Guerrero, seguida de Manzanillo, Colima, en el cuarto sitio; Tijuana, Baja California, en el quinto, y Ciudad Obregón, Sonora en el sexto.
Rojas Orozco subrayó que 20 de las 50 ciudades más violentas del Mundo se encuentran en México, lo que evidencia la gravedad de la situación nacional. “Desde el PRI hacemos un llamado al Gobierno para implementar estrategias urgentes ante la ola de violencia que azota al país y al estado. La violencia en México no da tregua y sigue siendo una preocupación constante”, expresó.
El dirigente priista destacó que Colima ha sido señalada como la ciudad más violenta de México durante los últimos 3 años, desde la llegada de Morena al Gobierno estatal en 2022. Asimismo, manifestó su preocupación por Manzanillo, que bajo la administración de Rosa María Bayardo se ha consolidado como la ciudad más violenta del estado.
Rojas Orozco indicó que en lo que va del año se han registrado 14 asesinatos de conductores de mototaxis en Manzanillo, y señaló que “Colima se encuentra en una situación insostenible”.
Ante esta crisis, propuso establecer una mesa de diálogo para mejorar las condiciones laborales de las y los policías, para garantizar su seguridad. Entre sus propuestas están el restablecer la figura de un vocero en materia de seguridad; crear una mesa de seguridad ampliada con la participación del sector privado, cámaras empresariales, el ámbito académico y la sociedad civil; realizar una auditoría ciudadana al presupuesto de seguridad, además de implementar un fondo emergente para dignificar las condiciones salariales y laborales de los policías.
Rojas Orozco mencionó que el PRI también pedirá a sus diputados y diputadas solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, y del gabinete de seguridad, para rendir cuentas sobre el uso de recursos destinados a la seguridad pública.
Finalmente, Rojas Orozco manifestó su solidaridad con los policías estatales que recientemente se manifestaron por mejores condiciones laborales y reiteró que “el recurso que llegue para seguridad debe aplicarse de manera transparente y eficiente”.

