De acuerdo al análisis de México Evalúa sobre violencia y pacificación a nivel local, en el cuatrimestre enero-abril 2025 Colima se mantiene como el estado con la tasa más alta en el índice de comportamiento de la violencia delictiva, específicamente en homicidios dolosos.
Sobre el comportamiento de la violencia delictiva a nivel estatal, por cada 100 mil habitantes, México Evalúa toma en cuenta 7 indicadores, violencia homicida, extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transportista.
En el de violencia homicida se ubican 3 estados con la tasa más alta, la lista la encabeza Colima, le sigue Sinaloa y después Morelos.
En el indicador de narcomenudeo, según el análisis de México Evalúa, éste ha recobrado importancia en los últimos años debido a la diversificación del mercado de estupefacientes. La distribución de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, ha adquirido importancia para financiar otras actividades criminales, como la disputa de los territorios.
En el indicador de narcomenudeo hay 7 entidades con balance muy negativo, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí.
De igual manera, el análisis advierte focos de violencia en entidades como la CDMX, Sinaloa, Puebla y Tabasco, la cuales experimentan un deterioro acelerado de la seguridad en varios frentes. En otras, los problemas prevalecen desbordados, como Colima, Morelos y Sonora.
“Hablamos principalmente de estados en donde la actividad del crimen organizado se encuentra detrás de la violencia delictiva, ya sea por la disputa del territorio o la explotación consolidada de los mercados ilícitos”, señala el análisis.
En focos de paz menciona que únicamente en estados como Yucatán, Querétaro y Coahuila se detectan políticas públicas robustas, con soporte técnico en materia de seguridad y justicia.
“También resulta relevante que entidades como Zacatecas o Chiapas transparenten sus buenas prácticas y contribuyan a la pacificación del país socializando sus experiencias de éxito”, destaca el análisis cuatrimestral de México Evalúa correspondiente a enero-abril 2025.

