El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, será reforzado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, el cual generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro, occidente y sur del territorio nacional.
Asimismo, destacó que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa, Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste, suroeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste, oeste, sur y sureste), Oaxaca (sur y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (norte), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), así como en estados del occidente y sureste como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
En contraste con el calor, se esperan intervalos de chubascos (acumulaciones de 5 a 25 mm) en Jalisco, Colima y Tabasco, y lluvias puntuales fuertes en Michoacán. Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones repentinas, deslaves e incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y caída de granizo.
Para los estados del Pacífico Centro, se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. En Michoacán se presentarán lluvias fuertes, mientras que en Jalisco y Colima habrá chubascos. En Nayarit, se descarta la presencia de lluvias. El ambiente será fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.
Se esperan vientos del sur y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán, así como posibles tolvaneras en Nayarit.

