De noviembre del año pasado al 15 de mayo de 2025, los ayuntamientos del estado de Colima acumularon 108 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol). Esos recursos fueron presentados al considerar que se vulneró su derecho de acceso a la información pública.
La información, obtenida mediante una solicitud presentada al Infocol, corresponde al análisis de los expedientes registrados en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información.
El municipio con mayor número de quejas es Colima, con 39 recursos de revisión, seguido de Manzanillo (22), Comala (14), Cuauhtémoc (9), Villa de Álvarez (5), Armería (5), Minatitlán (4), Tecomán (4), Coquimatlán (3) e Ixtlahuacán (3). Las principales causas incluyen la falta de respuesta a las solicitudes, la entrega incompleta de la información requerida y omisiones en la publicación de datos públicos.
“No me dan respuesta a lo pedido”, “violaron mi derecho a saber” y “lo entregado no está completo” son algunas de las razones citadas por los ciudadanos en los expedientes analizados.
El recurso de revisión es el mecanismo mediante el cual una persona puede impugnar la respuesta, o la ausencia de esta, por parte de una autoridad cuando considera que se ha incumplido con la Ley de Transparencia.

